INVITADO ESPECIAL

La cantera de actores toma la alternativa

Leonor Bruna presentó ayer en Zaragoza su cortometraje ¿Pasionaria¿

S. Rodríguez, E. Pellicer, C. Hipólito, A. Esteban, L. Bruna, M. Sagaseta, B. Sierra, M. García, N. Gil. Abajo: P. Artiach, V. Gracia, L. Alijarde y Miguel Casanova
La cantera de actores toma la alternativa
JOSÉ MIGUEL MARCO

La sala 12 de los cines Aragonia de la capital aragonesa se quedó pequeña para recibir el estreno del cortometraje ‘Pasionaria’, debut de la actriz Leonor Bruna en la silla de dirección. Un proyecto novedoso en el que la zaragozana ha contado con actores consagrados como Carlos Hipólito (‘Desaparecida’, ‘Guante blanco’, ‘La Duquesa’), Jorge Roelas (‘Médico de familia’, ‘Sangre de mayo’), Fernando Tielve (‘El internado’, ‘El espinazo del Diablo’), Mapi Sagaseta (‘Tío vivo’), Aida Folch (‘El embrujo de Shanghái’, ‘Salvador’) o el aragonés Nacho Rubio (‘Cámara café’, ‘Hay alguien ahí’) entre otros.


Pero fue la participación de los alumnos de la escuela de cine Un perro andaluz la que dio sentido a esta producción. “Sin ellos, no estaría hoy aquí”, reconoció Bruna en los instantes previos al pase de la película. De hecho, tres de ellos, Miguel Casanova, Eduardo Pellicer y Sergio Rodríguez, fueron los encargados de presentar el acto, donde agradecieron el “esfuerzo” de la directora por “fomentar la cantera aragonesa”. El propio Carlos Hipólito alabó la iniciativa: “En ningún momento del rodaje se notó diferencia alguna entre los, en teoría, profesionales y los alumnos”, afirmó.


‘Pasionaria’ narra la historia de Esperanza (Aida Folch), una joven de 17 años que en los últimos años del franquismo se enfrenta a decisiones importantes, que reflejan el tránsito de la adolescencia a la madurez, no solo de la protagonista, sino de la sociedad española. Preparada para ir a la universidad, el personaje debe lidiar con los corsés de la época, la falta de información y la desorientación propia de su edad. Por ello, durante la película, la protagonista habla poco y se mantiene como un agente pasivo que percibe y absorbe lo que pasa, hasta que toma la decisión, según explicó Bruna.


La cinta cuenta con una conmovedora banda sonora obra de Miguel Ángel Remiro, y con la colaboración de la soprano alemana, criada en Zaragoza, Nicola Beller. ‘Pasionaria’, finalista en 2007 en el Concurso de guiones de la Delegación del Gobierno y de Multicaja, cuenta con la participación de profesionales aragoneses como Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, o Santiago Meléndez, conocido por series como ‘Sin tetas no hay paraíso’.