MÚSICA SACRA

La basílica del Pilar recupera en 2008 todo el potencial del órgano del coreto

El Cabildo bendijo ayer el restaurado instrumento, que acompaña a diario misas como la de Infantes o la Salve. Klais completa así la obra que comenzó con el órgano monumental.

El órgano del coreto que acompaña las celebraciones de la Santa Capilla del Pilar ha sido restaurado. Ayer, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, encabezado por el deán Manuel Almor, procedió a la inauguración y bendición del segundo órgano de la catedral basílica del Pilar. Con este acto, el año 2008 marca un antes y un después en el acompañamiento musical del templo, después de que el órgano mayor, uno de los mejores de Europa, fuera estrenado el pasado mes de febrero.


La empresa organera Orgelbau Klais, la misma que montó el órgano monumental, ha procedido a realizar una restauración integral del instrumento del coreto que ha mejorado tanto la imagen externa como su sonido.


Desde su construcción e instalación en la basílica del Pilar, hace 60 años, no se había rehabilitado este órgano romántico que se elaboró con buen material y consta de un excelente sistema mecánimo-neumático que transforma los impulsos físicos en golpes de aire. Pese a tratarse de una pieza de gran calidad, había sufrido un importante deterioro a consecuencia de su uso diario en el acompañamiento musical de los actos religiosos.


Según explicó ayer el canónigo prefecto de Música del Cabildo, José Vicente González, Klais ha cambiado los tubos de hojalata de la fachada por otros de estaño, lo que propicia un mejor sonido y aspecto exterior. Además, los operarios de la empresa alemana han limpiado la consola y han perfeccionado el teclado y los tiradores de los registros. Es decir, han recuperado toda la mecánica de transmisión desde el teclado hasta los tubos, que se realiza a través de tiras de madera y de canalillos de aire. El precio de esta rehabilitación asciende a 70.000 euros.


Los plazos se han cumplido conforme a lo previsto, dado que se había marcado esta primavera como fecha para su inauguración, para que todo el acompañamiento musical del Pilar estuviera recuperado antes del inicio de la Exposición Internacional de 2008. El acto de ayer tuvo lugar tras la misa de las 20.00, con la bendición del instrumento de acuerdo con los rituales eclesiásticos, en los que se establece una especie de diálogo entre el órgano y el sacerdote. Le siguieron unas palabras del deán del Cabildo y, a continuación, el organista del Pilar, Juan San Martín, interpretó varias piezas musicales que permitieron comprobar el buen sonido del instrumento.


De Dourte a Klais


Este órgano de la Santa Capilla del Pilar está instalado en dos tribunas superpuestas en el lado del Evangelio del coreto. Fue construido en los años 40 del siglo XX, para sustituir un instrumento histórico, al parecer, del célebre organero aragonés de principios del XVIII Bartolomé Sánchez, vendido, por aquellos mismos años, a los Carmelitas de Valencia. El órgano romántico de la Santa Capilla lo construyó en Bilbao la Organería Nuestra Señora de Begoña, de Juan Dourte.


Su reparación era necesaria y urgente, según explica el canónigo prefecto de Música del Cabildo, José Vicente González, porque es un instrumento imprescindible para el acompañamiento musical tanto en el uso diario (por la mañana, en la misa de Infantes y Conventual; por la tarde, en los Gozos y la Salve), como en los actos especiales y solemnes durante las fiestas (Claustro, Gran Salve, Misa de Infantes). Además, el capitular apunta que su estado era bastante lastimoso, porque muchos tubos y partes esenciales del mecanismo funcionaban mal o no respondía como es debido.