MÚSICA

La banda aragonesa Mallacán presenta esta noche su álbum 'Mar de suenios'

Tras un debut maquetero y tres discos en directo a lo largo de 14 años, los autores de 'Zierzo' lanzan hoy su gran apuesta de la mano de Mago Fermín y Stop Producciones

El uso del aragonés es su seña de identidad; el afán internacionalista que en su día invocara Fermín Muguruza desde Kortatu y Negu Gorriak, una referencia en lo musical; las ganas de incordiar, sin perder un punto de 'savoir faire', andan por ahí como algo consustancial a Mallacán.

 

La banda aragonesa, que anda ya rozando los tres lustros de carrera, presenta hoy 'Mar de suenios' en el Refugio del Crápula (Mayor, junto a la plaza de la Magdalena, 20.30, Zaragoza). Un álbum de 14 cortes -incluida una remezcla en clave dub- grabado en los zaragozanos estudios de Rap Solo por R de Rumba y Marcos Kulebra, y que ha sido masterizado en los estudios de Masterdisk en Nueva York por Andy Vandette, que ha trabajado anteriomente con U2, David Bowie, Deep Purple o Beastie Boys. En los créditos de producción figura Álex García y la propia banda.

 

En la cita se proyectará el videoclip de 'Canta Trista d'Irina', primer single del disco, dirigido por Ignacio Estaregui. El disco es un compendio de ritmos jamaicanos y pasajes bailables que se complementan con rock americano más contundente, además del aporte de instrumentos tan aragoneses como la gaita de boto, el toque del acordeón, una presencia rotunda de los metales y una cuidada selección de 'samplers'. Son los poderes de una banda de auténtico genoma mestizo que no necesita invocar a los gurús para exhibir su carisma.

 

Arturo, batería de la banda, aclara para los no iniciados en el currículm de Mallacán el tema lingüístico. "El uso del aragonés lo es todo para nosotros. El grupo ha evolucionado pero es nuestra seña de identidad desde siempre". En cuanto a las armas que esgrime el grupo para lidiar con la crisis discográfica, el músico habla directamente de "hacer las cosas como las hemos hecho, todo nosotros y contando con amigos como Stop, Violadores del Verso y muchos más. El disco está editado con licencia Creative Commons para ni entrar en el debate de la piratería".

 

Los Mallacán son una federación de acciones mancomunadas. Sin soslayar la singularidad de cada uno de sus componentes, hay asuntos en los que están todos de acuerdo. "En Aragón admiramos a Violadores del Verso, por muchas razones, a pesar de que nosotros tiramos más para el rock que para el rap. Son unos cracks en el escenario, además. Otro grupo de aquí que tenemos presente hace muchos años es El Corazón del Sapo", apunta Arturo, que tampoco esconde una ilusión colectiva de toda la banda. "Tocar con los Fabulosos Cadillacs, ahora que han vuelto. Ojalá haya ocasión".