VIOLADORES DEL VERSO

Kase-O: «El mejor disco de Violadores del Verso está aún por hacer y será increíble»

El componente del grupo zaragozano pone punto final a su gira con Jazz Magnetism con un concierto en la sala Multiusos de la capital aragonesa. En su libreta hay ya algunas letras para un cedé en solitario.

El rapero zaragozano Kase-O prepara el micrófono en su estudio. En verano grabará un cedé junto a la banda Jazz Magnetism.
Kase-O: «El mejor disco de Violadores del Verso está aún por hacer y será increíble»
JOSé MIGUEL MARCO

En algunas de sus canciones con Violadores ya había hablado de su amor por el jazz. En 2008 comenzó una aventura con la banda Jazz Magnetism que se tradujo en una gira por toda España. ¿Cómo comenzó todo?


Fue una cosa que no me esperaba y llevamos ya dos años. Empezamos con las 'jazz sessions', reuniones de músicos para tocar, en un garito que se llama El Zorro, en Zaragoza. Allí conocí al que es ahora mi saxofonista, que es de Barcelona. Me 'engañó' para que fuera allí y nos juntáramos con otros grandes músicos.


¿Y qué le aporta el jazz al rap?


Mucha musicalidad, calidez y posibilidades de alargar o acortar la canción. Ten en cuenta que nosotros 'sampleamos' a los jazzistas, cogemos 2,8 segundos de ellos y los repetimos. Entonces no es tan brusco el cambio, nuestra música está basada en el jazz.


¿En los conciertos con Jazz Magnetism se rapean temas que no sean canciones de Violadores?


Claro. He intentado no hacerme las canciones que están 'supertrilladas'. Lo primero, por mí, porque quería que las letras me sonaran frescas. Canto muchas colaboraciones con otros grupos escondidas que no las conoce el gran público, solo mis seguidores más acérrimos.


¿Después de casi dos años de gira, para cuándo la grabación del cedé con la banda de jazz?


Ya lo tengo estructurado. Lo grabamos en julio y saldrá en octubre o noviembre. Mis grandes dudas de grabar esto eran que la gente lo que espera es un disco mío de rap de toda la vida, en solitario. Yo eso lo sé, pero llevo dos años haciendo la gira y quiero dejarlo registrado porque es historia, para mí y para el grupo.


¿Y para cuándo entonces ese disco en solitario, como el que sacó Hate hace unas semanas o hará Lírico dentro de poco?


Voy a terminar lo del jazz y en 2012 voy a estar escribiendo, buscando ritmos para un disco de Kase-O en solitario, pero totalmente nuevo. Estoy esperando ritmos y tengo tres letras terminadas que me convencen bastante. Habrá también muchas colaboraciones.


¿Cuáles?


Me lo tengo que pensar y será sorpresa.


¿Influirá la gira con Jazz Magnetism en ese disco en solitario?


Por supuesto. Se me han abierto puertas tanto en lo musical como en la producción. Puedo combinar 'samplers' con instrumentos reales o, incluso, composiciones solo de instrumentos reales. En ese disco estará Jazz Magnetism con una canción o dos.


Tras 15 años rapeando, ¿la inspiración hay que trabajarla diariamente o viene sin avisar?


Hay que forzarla, lo más difícil es encontrar un ritmo que te inspire. Cuando lo tengo, no me cuesta tanto. Voy escribiendo por ahí frases aisladas en los cuadernos... pero lo difícil es elegir un ritmo que te seduzca. Efectivamente, son 15 años rapeando, lo he hecho en miles de ritmos distintos y ahora me exijo mucho. Se trata de tachar mucho, ponerte todos los días un ratito e intentarlo.


El próximo verano, Violadores del Verso se van de gira por América Latina, tras años de parón y de trabajos en solitario de sus componentes. ¿Y después? ¿Se volverán a juntar?


En teoría, eso será cuando terminemos los proyectos individuales. Vamos a ver también a dónde nos llevan los trabajos de cada uno, porque no hay ninguna barrera para nadie. Lo que yo digo siempre es que aún tenemos que hacer el mejor disco de Violadores, que aún no lo hemos hecho, y que tiene que ser un disco increíble. Ahora, para que volvamos a grabar quedan dos o tres años como mínimo.


¿Qué es lo que más ha cambiado en el rap en España estos últimos quince años?


Lo que más son los medios con los que hacemos el rap. Yo empecé con cintas de casete, 2,8 segundos de 'sampleo' y cajas de ritmo? Ahora, cualquier chaval de barrio tiene un ordenador con un programa que suena increíble, y con cuatro 'clics' tiene la canción. Todo lo demás sigue igual, y una cosa es la industria y otra el hip hop.


¿Y eso?


Porque el hip-hop nunca morirá, seguirá vivo en las rimas de los chavales de cada barrio, y la industria se está muriendo. Aunque no se vendan discos ni se hagan conciertos, ellos van a seguir rimando ajenos a eso, como hacía yo hace 15 años. La industria es otra cosa, 'co', que si te ha tocado vivirla, es 'hardcore', pero el hip hop no muere, y eso seguirá siendo así siempre.


¿Cómo ve ahora la escena en Zaragoza?


Aquí hay muchos grupos y chavales que riman muy bien, que tienen muy buen concepto de ritmos. Hay una escuela de hip-hop clásico de la que estamos muy orgullosos Violadores del Verso y el resto de grupos. Yo viajo mucho y veo que por ahí fuera hay mucho lío. Aquí la industria no es lo que más les interesa a los chavales, sino tener un poco de respeto en su barrio y, cuando se suban al escenario, dejarte con la boca abierta. Ese es el gran premio del 'rapper', y eso aquí está muy claro, aunque si después se puede grabar, genial. Además, la generación del 85 está muy unida, hace colaboraciones, conciertos... cosas que ni en Zaragoza ni en otros lados se han visto anteriormente.