ENTREVISTA

Juanma Bajo Ulloa: "Distrito tiene una gran historia humana"

El autor de 'Alas de mariposa' estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Gijón la película-documental 'Historia de un grupo de rock' sobre Distrito 14.

¿Qué es exactamente ‘Distrito 14-Historia de un grupo de rock’?

Un homenaje particular a todos los grupos de rock que han soñado con triunfar. Y una visión personal sobre la historia y el legado musical de una banda extraordinaria.


Empezó como un documental para DVD y ha acabado en película. ¿Cuál fue el desencadenante de esa transformación?

Supongo que simplemente no lo he podido evitar… Además, la medida de una historia humana ha sido establecida (por la tradición cinematográfica) en la duración de un largometraje. Evidentemente esta era una gran historia humana, de modo que debía contarse como un largometraje.


¿Hay en ella algún rastro de su cine-cine?

Eso depende del rastreador… pero me atrevería a decir que algo hay.

La pregunta tópica, pero no fuera de lugar, que mucha gente se hace, yo el primero: ¿qué hace un director como usted con un grupo de rock como este? Además de un manipulador de las emociones, me gustaría aspirar a ser un narrador de historias; por ello es lógico que me interese por las vidas y los comportamientos dramáticamente interesantes, y estos lo eran.


Exactamente, ¿por qué y cuándo decidió embarcarse en esta aventura?

En el momento en que conocí, en Vitoria, a Mariano Casanova y a Quique Mavilla en persona. Casi me los llevo a mi casa.


¿Y cuándo y cómo se enganchó con Distrito 14?

El proceso fue lento e implacable, y se confirmó cuando asistí y grabé el concierto final.


¿Qué encontró especialmente en este grupo que mereciera la pena ser contado?

Su humanidad, aunque esta sea una palabra devaluada, y su humildad, tesón y fe.


¿Cómo se estructura la película? ¿Es el típico documental biográfico americano lleno de cortes con gente que habla en medio de escenas musicales? ¿O es realmente una historia en el sentido secuencial de una biografía al uso cinematográfico?

No creo que sea algo al uso, aunque tampoco se pretende inventar una fórmula. Alguien la ha definido como un "documental romántico de rock", y creo que yo no soy capaz de explicarlo con palabras. Por eso la he rodado.


Imagino que el montaje habrá sido lo más complicado…

Montar una película con tantas imágenes de archivo, entrevistas y música en directo es como hacer un rompecabezas gigantesco. El trabajo ha sido enorme y he tenido por suerte a mi lado la mano experta de Pablo Zumárraga, el montador de ‘Ché, el argentino’.


¿Hay algún modelo cinematográfico musical al que se le pueda equiparar? ¿’The Last Waltz’ (The Band), ‘No Direction Home’ (Scorsese-Dylan), ‘Anthology’ (Beatles)…?

Mariano me nombró alguna de estas películas como la de Scorsese, y son un estupendo ejemplo, pero la historia de Distrito y su despedida eran una historia diferente.


Cifras: cuántos personajes entrevistados, cuántas horas de filmación, cuánto se ha quedado en el tintero…

No tantos en realidad, teníamos el concierto como sujeto principal. Tal vez seis entrevistas, aparte de los miembros del grupo que no son entrevistados aunque aparecen charlando. No tengo los datos de las horas de filmación, pero sí, hay muchas cosas que contar que quedan en la mente y corazones de todos nosotros.


¿Llegará a los cines o habrá que esperar a la versión en DVD?

No parece comercialmente muy buena idea estrenar un documental en los cines, a no ser que venga respaldado de una gran campaña, así que seguiremos de Festivales, como Gijón, Bilbao y La Habana, y los que vengan detrás. Aunque creo que Mariano sí quiere que se vea, al menos en Zaragoza, en algún cine, así que, como buen maño, lo conseguirá…


¿Será una película exclusivamente para público melómano o los cinéfilos tendrán ante si algo para valorar sólidamente desde el punto de vista cinematográfico?

No creo ser el más adecuado para presumir de algo así, pero desde luego esa es nuestra intención: que guste a los amantes de la música y también a los de las historias.


¿Qué espera de ella, tanto en el aspecto comercial como en el artístico?

Comercialmente no nace con ninguna expectativa concreta porque el mercado es actualmente un territorio casi exclusivo para grandes multinacionales y productos de consumo inmediato y olvidable, pero sí esperamos viajar con ella a muchos festivales del mundo.

 

Y si le da por empezar a recibir premios en esos festivales… ¿Sería algo esperable?

Hay un nivel realmente alto en los documentales actuales y es un género que vive un gran momento, por lo que mi equipo y yo no nos hacemos especiales ilusiones. Lo que sí deseamos simplemente es que la película llegue al máximo de lugares. Si es premiada, nos sentiremos muy recompensados porque lo cierto es que su origen es muy humilde.