CINE

Juan Cruz y José Corbacho dirigen la primera película interactiva

"Esta peli la hacemos entre todos". Este es el sugerente reclamo de la Wikipeli, el último proyecto de la pareja de hecho cinematográfica formada por Juan Cruz y José Corbacho. La iniciativa trata de "crear un cortometraje como nunca se ha hecho antes, en el que habrá cerca de 3.000 co-directores", señala Corbacho. El filme tiene una estructura, unos personajes y un argumento, pero las aportaciones de los internautas registrados en www.lawikipeli.com pueden modular y alterar el transcurrir de la filmación.


"Hemos creado una especie de red social", apunta Corbacho, que paradójicamente declara que "odia" este tipo de sitios de Internet.


"Que nadie me diga que se ha hecho amigo mío en el Facebook porque los perfiles que hay en él no los he creado yo". "Con tantos co-directores, es imposible pronosticar qué veremos proyectado dentro de unos meses, `ni cómo reaccionará el mundo del cine cuando demostremos que todo el mundo puede hacer una película!", añade Cruz. La Wikipeli es el nombre provisional de la iniciativa, ya que el título definitivo y el cartel lo deberán proponer los internautas. "Sólo una condición, que sea en plural, como nuestros anteriores proyectos (Tapas, Cobardes y Pelotas)", dice Corbacho.


El filme está patrocinado por Mahou, tendrá una duración de 15 minutos y se estrenará en Internet el mes que viene, según añade Cruz. Respecto al proyecto, los dos cineastas de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sólo tienen una preocupación: que los títulos de créditos durarán más que la película. "Para el estreno pondremos una alfombra roja para los 3.000 co-directores, afirma Corbacho entre risas, durante el último día de rodaje que tiene lugar en Barcelona.


Martín Rivas, Blanca Suárez y Alex Angulo son los protagonistas de una cinta que deja atrás la etiqueta de comedia costumbrista que identifica a Cruz y Corbacho y se adentra en otros géneros, como el terror y el cine fantástico. "Por fin nos hemos decidido por explorar otros campos", señala Corbacho. "A partir de la hipnosis, visitamos universos paralelos y entramos en la metafísica por la puerta grande", añade. Así definen ambos la metafísica: "Cuando estamos tomando cañas siempre fantaseamos con que estamos tomándonos un Don Perignon".


El poder el público


El filme arranca en una sesión de hipnosis y muestra brevemente una nave industrial abandonada, en la que un hombre encañona con una pistola a Álex (Martín Rivas). En seguida, la imagen cambia, y vemos a Alex besando a una chica con un aspecto lúgubre, en un coche deportivo. Esta imagen nos conduce a una tercera, en la que el protagonista hace de chófer de una limusina. En el asiento trasero viaja una chica atractiva vestida de novia. Tras esta introducción, vemos imágenes del universo y de diferentes galaxias.


Justo después, apreciamos a Álex en un centro de neurología, dispuesto a recibir el primero de sus múltiples tratamientos de hipnosis, que le llevarán a vivir fragmentos de vidas que no son la suya. Sin embargo, saltar de una realidad a otra puede ser peligroso, aunque puede ser su salvación.


"El proyecto es todo un reto y me gusta porque es muy novedoso que los internautas puedan intervenir en el proceso de creación, señala Martín Rivas, que destaca el carácter "intertextual del guión y la figura de "acción-reacción" de su personaje, implicado en situaciones extrañas.


"La Wikipeli lleva al extremo el poder del público, que hasta ahora lo ha ejercido únicamente a través de los índices de audiencia, encuestas y foros", afirma el joven actor gallego, protagonista de la serie El Internado. "Nunca se ha delimitado la frontera entre la intervención del espectador y del equipo profesional", remata. Angulo reconoce que se ha divertido mucho trabajando con Cruz y Corbacho. "Con ellos no dejas de salir de la guardería", concluye.