Folclore

'La jota del siglo XXI' se presenta en Huesca

El jotero Roberto Ciria ha presentado este espectáculo, que ha definido como "poco habitual" y donde tiene cabida el flamenco.

El jotero Roberto Ciria
La jota adelanta un paso
JAVIER BLASCO

 El Palacio de Congresos de Huesca acogerá el 12 de febrero el espectáculo 'La jota del Siglo XXI', que este domingo ha presentado en rueda de prensa el jotero oscense Roberto Ciria.


El espectáculo, que aúna la jota tradicional con el tango y el flamenco, entre otros, con canto, música y coreografías de baile, se pondrá en escena el domingo, 12 de febrero a las 18.30, en el Auditorio del Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.


Las entradas se han puesto a la venta en www.cai.es, en cajeros CAI y en al taquilla del Palacio de Congresos, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 y los sábados, de 9.00 a 14.00.


El jotero oscense Roberto Ciria ha explicado que en la parte de canto, tomará parte Lorena Palacio, que es una de las mejores cantadoras del momento y Ciria, mientras que la parte musical se divididos en dos partes. Por un lado, seis personas que llevan el peso del espectáculo con bandurria, laúd, guitarra, violín, acordeón, clarinete y, por otro lado, participará el grupo de flamenco Aramenco.


El jotero ha manifestado que "el espectáculo no es habitual" y ha agregado que "ahora se están abriendo nuevos caminos y este espectáculo es una muestra de ello".Una puesta en escena diferente

Según ha dicho "hay puestas en escena que se han podido ver en algún otro espectáculo, pero este es diferente, ya que mezcla jota con el tango y flamenco y además hacemos recuperaciones de antiguos cantadores, es un repertorio muy variado en un mismo espectáculo que nunca se había visto".


Según su valoración, "en treinta años de carrerea, es el mejor momento de la jota y creo que es gracias a la labor de los medios de comunicación en la labor de difusión que están haciendo y, a parte de ello, se ve que hay una apuesta por su conservación". En este sentido, ha apuntado que "hay grupos que optan por conservar y otros por aportar cosas nuevas, pero todos estamos por la labor de tirar hacia delante".


Por otra parte, ha recordado que el mundo de la jota está pendiente de que la UNESCO declare a la jota Bien de Interés Cultural, lo que "sería muy importante de cara a sacar la jota al exterior", ha valorado el jotero.