JOSÉ SACRISTÁN

"Jugar con otras vidas ha dado sentido a la mía"

El actor recibió el Florián Rey a toda su carrera en el cierre de las Jornadas de La Almunia. Los premios de los concursos también se entregaron.

José Sacristán, tras recoger su premio, ayer, en La Almunia.
"Jugar con otras vidas ha dado sentido a la mía"

José Sacristán recibió ayer el premio Florián Rey a toda su carrera en el cine Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina. El acto de entrega de este galardón a toda su carrera y de los premios de los concursos de cortos y guiones puso el broche final a diez días de cine en la cabecera de la comarca de Valdejalón. Sacristán recibió el premio de manos de sus amigos María Luisa Sanjosé y Juan Estelrich y afirmó sentirse "orgulloso porque este premio lleva el nombre de uno de los cineastas más importantes de este país". Aseguró estar muy tranquilo porque este tipo de premios te dan la seguridad de estar haciendo las cosas bien: "Cuando esto lo recibes en sitios pequeños sientes que la gente está mucho más cerca de ti".

En la clausura también recibieron sus premios los ganadores de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes. En la categoría absoluta, el premio Especial del jurado fue para el madrileño Javier Velasco por su trabajo 'Mi nombre junto al tuyo'. Dentro de los trabajos aragoneses el que el jurado escogió como ganador fue 'El sobrino', de Nacho Blasco. El premio al Mejor Corto de Animación se lo llevó el trabajo 'Tachaaan', llegado desde Madrid y obra de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot. El corto documental más valorado fue 'Voces en imágenes' del asturiano Alfonso S. Suárez. 'Salma y Clara', de Juanjo Delgado, se llevó el Premio a los Valores Educativos y Ciudadanos, una categoría en la que han participado institutos de secundaria de toda la comunidad autónoma, apoyada por la Fundación Giménez Abad. 'Hincando codos', del almuniense José David Moreno, consiguió el premio en la Categoría Comarcal. El Premio del Público fue para 'La historia de siempre', de José Luis Montesinos. El recién creado Premio Movilmovies, para cortos elaborados con teléfono móvil, fue para la compañía Farseateatro, por su trabajo 'Recuerdos entre paredes'.

En guiones, el primer premio en categoría libre fue para 'Vaho y chocolate', de Rubén Tejerina López. El premio al mejor guión de Aragón fue para Pilar Palomero por 'El gran vals'. 'Camelia', de la almuniense Cecilia Serrano, ganó en la categoría comarcal, y en la juvenil ganó el también almuniense Alejandro Aísa por 'La princesa que acabó triste'. Roberto Abad ganó el concurso de fotografía Alberto Sanchez Millán.