Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

José Luis Sampedro asegura que solo ha querido hacerse a sí mismo y no buscaba el éxito

El escritor catalán de 94 años ha subrayado que no se esperaba el premio "en absoluto", aunque se ha alegrado mucho no solo por él, sino por su público y por la gente que le tiene "mucho cariño".

EFE. Málaga Actualizada 29/11/2011 a las 23:15
4 Comentarios
El escritor acompañado de su mujer, Olga LucasEFE

El escritor, economista y académico recién galardonado con el Premio Nacional de las Letras José Luis Sampedro ha asegurado que lo único que ha querido es hacerse a sí mismo en su trayectoria, ya que le interesaba el cumplimiento y la realización, y que nunca ha buscado el éxito.

Después de un viaje de seis horas y recién llegado a su domicilio de Mijas (Málaga), Sampedro ha explicado a los periodistas que siempre ha tratado de averiguar quién era y que ha escrito lo mejor que ha podido.

Acompañado de su mujer, Olga Lucas, el escritor catalán de 94 años ha detallado que no se esperaba el premio "en absoluto" e incluso, en caso de llegar a recibirlo en algún momento, "lo esperaba a título póstumo", aunque se ha alegrado mucho no solo por él, sino por su público y por la gente que le tiene "mucho cariño".

Sampedro ha mencionado que nunca en su vida ha trabajado para ganar premios, sino que lo ha hecho para expresarse a través de la literatura y como docente, profesión que ejerció durante treinta años, a lo que ha añadido: "He sido un buen profesor".

El escritor ha aprovechado para explicar que ha sido y sigue siendo un aprendiz y que entiende la vida como un viaje a sí mismo, y que espera "tranquilamente" la muerte, que considera próxima.

El galardonado ha elogiado reiteradamente a su mujer, de la que ha dicho que sin ella no estaría vivo y que a día de hoy escribe mejor que él, por lo que el próximo premio será para ella.

En un segundo plano, su mujer, explicaba por teléfono que este galardón ha sido "el milagro del cura" ya que momentos previos a recibir la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, un cura reconoció a Sampedro y hablaron acerca del 15M.

"Hay que hacer las cosas por lo que son en sí y no por el rendimiento que queramos", ha añadido el premiado, para asegurar después que si sus posibilidades no han dado para más que "para un honesto escritor de unas cuantas novelas, pues muy bien".

Al ser preguntado por el futuro del 15M, Sampedro ha sentenciado que ese movimiento y "muchas más cosas" están en marcha, por lo que nos encontramos ante "un cambio profundo y social que ocurrirá quieran o no quieran" que propicia además el hecho de que la informática esté aún por explotar.

Preguntado por su opinión tras la victoria del PP en las elecciones del 20N, Sampedro no ha querido pronunciarse pero ha asegurado que estará "en la primera fila de butacas" para ver qué pasa.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.

Sampedro es "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", ha destacado el Ministerio de Cultura al informar del premio.

Mientras se levantaba para despedirse, explicaba las dolencias que tenía tras haber sufrido varias caídas, entre ellas las rodillas resentidas, con lo que ha bromeado y afirmado que cree que el premio es para ellas.


  • CHEMA01/12/11 00:00
    ME GUSTARÍA PODER HACER LLEGAR A JOSÉ LUIS SAMPEDRO EL TÍTULO DE UN LIBRO "RECONCILIACIÓN CON LA TIERRA"DE THOMAS BERRY,EDITORIAL CUATRO VIENTOS.NO SÉ COMO HACERLO PERO ES POSIBLE QUE ALGUIEN ALLEGADO LEA ESTO.
  • Nur30/11/11 00:00
    ¿Acaso las obras de un artista no están íntimamente ligadas con su más íntima vida privada? A mí si me parece interesante la información de Cr59, sin dejar de valorar sus obras, por supuesto.
  • garcía30/11/11 00:00
    Cr59, solamente debería interesarnos la vida pública de los escritores, sus obras, que en el caso de Sampedro merecen la pena, así como casi todos los que has nombrado.
  • cr5929/11/11 00:00
    Borges, Moravia, Saramago, Cela, Sanpedro,.... todos se casaron con mujeres 30-40 años más jóvenes que ellos en su madurez. ¿Casualidad?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual