DOTADO CON MÁS DE 42.000 EUROS

José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía

Foto de archivo de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía
EFE

El mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado en Madrid con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos del género.


El galardón, que se falló en el Palacio Real de Madrid, reconoce así el conjunto de la obra de este autor, perteneciente a la llamada generación de los años 50 mexicana y quien ha cultivado una gran obra poética de temática universal.


"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria", alabó el jurado la obra de Pacheco. "Ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial, sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos", manifestó el escritor Jaime Siles, miembro del jurado.


El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que en esta ocasión celebró su XVIII edición, está dotado con 42.100 euros. Lo convocan anualmente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca para reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo" que suponga "una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".


Pacheco (Ciudad de México, 1939) está considerado uno de los grandes poetas del ámbito latinoamericano. Pero además de los versos, el mexicano cultiva el ensayo, la novela y el cuento, así como la traducción.


"Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres", destacó el poeta Luis Antonio de Villena, miembro del jurado.


El Reina Sofía de Poesía no es el primer galardón de altura que recibe. En su haber tiene también Premio Nacional de Poesía de su país, el Premio Octavio Paz, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


En su obra poética destacan "Los elementos de la noche" (1963), "Irás y no volverás" (1973) y "Trabajos en el mar" (1983), entre otros muchos.


Pacheco se enfrentaba en esta edición del Premio Reina Sofía con autores de la talla de Cristina Peri Rossi, Francisco Brines y Ernesto Cardenal. El año pasado, el ganador del galardón fue Pablo García Baena. Los candidatos son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de los países que integran la comunidad iberoamericana.