Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LENGUA

Javier Marías: "Me pregunto si los escritores no estamos de adorno en la RAE"

El escritor critica que la Real Academia Española no haya tenido en cuenta las objeciones que los escritores académicos plantearon a la reforma de la Ortografía, una reforma que considera "ha empeorado la lengua".

EFE. MADRID Actualizada 12/11/2011 a las 10:28
Etiquetas
10 Comentarios

Académico de la Lengua desde 2008, Javier Marías considera que la última reforma de la Ortografía española ha supuesto "un retroceso", y se queja de que "los técnicos" que impulsaron la nueva edición no tuvieran en cuenta algunas de las objeciones que plantearon los escritores académicos.

"Supongo que a los escritores de la Academia, los filólogos nos deben de considerar un grupo de ignorantes, y a veces me pregunto si no estamos ahí un poco de adorno, lo cual es una sensación que no me agrada mucho", señala Marías en la entrevista para hablar de su nuevo libro, 'Ni se les ocurra disparar'.

En esta obra, editada por Alfaguara, Marías reúne los artículos publicado en 'El País Semanal' desde febrero de 2009 a febrero de 2011.

En los dos textos finales del libro, el escritor asegura que "la lengua española es menos elegante y menos clara" después de la reforma ortográfica aprobada por las 22 Academias de la Lengua.

Entre otras cosas, a Marías no le gusta que "los técnicos" de la Academia hayan suprimido la tilde de palabras como "guion" y "truhan", o que Qatar ahora se escriba Catar. "Es ridículo. ¿Por qué no poner entonces Cuwait?"

Esa reforma no fue bien vista por algunos académicos, entre ellos el gran lexicógrafo Manuel Seco, pero "sobre todo" fueron los escritores los que plantearon más objeciones.

Sin embargo, añade el escritor, lo que opinan los llamados "creadores a menudo es omitido, pasado por alto". "Se nos considera no sé si ignorantes, quizá meramente intuitivos o qué sé yo qué".

Cuestiones estéticas

Este novelista cuya obra está traducida a cuarenta lenguas y publicada en 50 países comenta que algunos de los filólogos de la Academia "opinan que las cuestiones estéticas no caben en la lengua y que las cosas que se dicen da igual que las diga Cervantes o un periódico actual".

"Para mí no es así: hay palabras y hay cuestiones en las que yo creo que hay que hacerle más caso a Cervantes o a lo más cercano que tengamos a Cervantes hoy en día", asegura.

La reforma de la Ortografía, subraya, "no era necesaria". "Si a mí me viene un día un grupo de académicos y me dicen: vamos a hacer como en italiano que en un momento dado quitaron las haches, a mí y a los que nos hemos criado con la hache, me costaría mucho, pero podría entenderlo porque es una letra que no se pronuncia", afirma.

"Pero las reformas aprobadas las veo injustificadas y que no facilitan, sino que más bien confunden. Han empeorado la lengua", concluye.




  • Gonzalo02/12/11 00:00
    Hace poco utilicé la nueva Ortografía para una corrección y me pareció excelente. Se han simplificado las cosas a la luz de los usos y de las tecnologías actuales. Se nota que apuntan a lo más sencillo. Lo que me parece curioso de Marías es que parece que solo se ha comprado la ortografía porque en la Gramática solo hay ejemplos de literatos. Yo sería más radical con la Ortografía, sinceramente, es decir, utilizaría K y S en vez de la variantes de C S Z en América. Pero el intento es bueno, pensado y no tan radical. Vale.
  • José14/11/11 00:00
    Cris: eso de poner motes despectivos ocurre entre la derecha más analfabeta y la izquierda más analfabeta. Saludos
  • Cris13/11/11 00:00
    Perdona JL ¿te he entendido bien? ¿Dices que las personas tenemos tendencia a creer en un estado de bienestar y somos tontos y perezosos por ello? No sé si lo he entendido. ¿Nos lo puedes aclarar, por favor...? Gracias.
  • JL13/11/11 00:00
    Si a nivel mundial nos diera por efectuar cambios en todas las lenguas del planeta para simplificarlas o hacerlas más homogeneas, acabaríamos todos por aceptar que los seres humanos somos suficientemente tontos como para hacer que la pereza y la tendencia a creer en un estado de bienestar que no es sino un atontamiento de la sociedad son rasgos inherentes a la humanidad.
  • francho12/11/11 00:00
    También ha dicho que Rubalcaba le parece "un hombre honrado e inteligente", que considera "extraño" que se diera como ganador al líder del Partido Popular, y que "tradicionalmente, la derecha en España sólo dice estupideces". Y a la pregunta de si algunos juntaletras están de adorno en la RAE, la respuesta es sí.
  • Cris12/11/11 00:00
    Es que lo conozco porque encima me lo tengo que aprender para "no meter la pata", puesto que estudio oposiciones y bobadas como ÉSTA pueden suponer que te quiten medio punto en un examen...
  • Alex12/11/11 00:00
    ¡Cuantísima razón! No hay quien entienda las últimas modificaciones de la RAE. A mí, personalmente, me parecen absurdas.
  • Cris12/11/11 00:00
    Ahora que leo comentario como el de Francho, comprobamos que es común entre la derecha más analfabeta poner motes a los artistas y similares: Que si los "titiriteros" (actores, músicos), que si los "juntaletras" (escritores), los "pintamonas" (pintores, humoristas gráficos, etc).
  • Angel12/11/11 00:00
    Y lo calentito que se esta en esos sillones !!!ehhhhhhh!!!
  • Cris12/11/11 00:00
    Yo también coincido con Javier Marías, que es un escritor muy cuidadoso, rico en su lenguaje, educado y lo mejor de todo... ¡Muy entretenido! Y que la última reforma ésa es una soberana tontería, y que aparte de la falta de estética -hoy día tan incomprensiblemente devaluada, de ahí los bodrios que nos encontremos en todas las artes desde hace tantos años- ; es que nos vamos a entender peor. ¿Qué sentido tiene quitar la tilde a los pronombres demostrativos -ESE ESA ESOS ESTAS etc- , que hasta ahora se podían distinguir de los adjetivos? ¿O que va a ser "obligatorio" poner "sólo" igual que "solo", y si no se pone así, será considerado falta? Esta supuesta "reforma" la justifican porque "hay que incorporar usos sudamericanos". No entiendo, o sea que escribir mal es sudamericano??? No lo creo. ¿Quieren decir que si hay un millón de personas que escriben sin poner tildes, por mala costumbre y poca educación, hay que incorporar el uso y abuso de los analfabetos? ¿Desde cuándo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual