CINE

Javier Espada retrata a Asunción Balaguer

El director del Centro Buñuel de Calanda trabaja en un largometraje documental sobre la actriz catalana.

Balaguer, fotografiada tendida en su cama.
Javier Espada retrata a Asunción Balaguer
J. FUEMBUENA

Asunción Balaguer (Manresa, 1925) ha sido durante años la sombra del actor Paco Rabal. Sacrificó parte de su carrera por la de él hasta su fallecimiento en 2001. Desde hace algunos años, la actriz de teatro y cine está muy vinculada a la localidad turolense de Calanda. Hace poco fue objeto de un homenaje en el certamen 'Calanda de cine' y protagonizó un corto: 'Residencia El Milagro', en el que también intervinieron el actor cubano Vladimir Cruz y la veterana periodista Rosa María Calaf.

"De esa experiencia, que fue muy placentera, surgió la posibilidad de hacer un documental sobre Asunción Balaguer -dice Javier Espada, director de Centro Buñuel de Calanda, realizador de cine y responsable de la productora Tolocha-, y a ello nos pusimos. Al principio barajamos algo corto, de media hora, pero luego vimos que había mucho material y que Asunción tenía una vida fascinante".

Recuerda Javier Espada que la actriz está actuando en estos momentos, con 85 años, en dos piezas teatrales: 'El pisito' y 'El tiempo es un sueño', un monólogo sobre su propia vida que le ha escrito el también actor Rafael Álvarez 'El Brujo'.

El documental se titulará 'Una mujer sin sombra. De la vida de Asunción Balaguer' y cuenta con un equipo muy definido, además de Espada, en la dirección: Alberto Andrés Lacarta (ayudante de dirección), Antonio Altamirano (sonido), Pedro Sara (director de fotografía) y Jorge Fuembuena (foto fija).

Fuembuena, un joven talento de la fotografía en Aragón, está realizando un proyecto paralelo que va más allá de la foto fija; explica: "Este trabajo está concebido no como foto fija tradicional sino que las imágenes también estarán completamente descontextualizadas de la escena grabada, es decir, es un trabajo fotográfico sumamente personal y cuidado, documental, pero con la clara intención de ser presentado en distintas salas y centros".

La alegría de la profesión

Javier Espada cuenta que le ha sorprendido el cariño y la admiración que suscita Asunción Balaguer: "Es una mujer muy querida en la profesión. Posee una gran vitalidad, alegre, y sobre todo un gran sentido del humor", asegura el director.

Para el documental, él y su equipo han tomado contacto con compañeros y familiares de Balaguer. "Hemos rodado ya con Sancho Gracia, con Maite Blasco, con Pilar Bardem, con su hija Teresa Rabal en el circo, con su nieto Liberto Rabal, actor. Y tenemos concertado otros encuentros con Montxo Armendáriz, que contó con ella en 'Silencio roto', con Imanol Uribe y con Carlos Saura entre otros", enumera Espada.

Una estructura sencilla

El procedimiento que usan Javier Espada y su equipo es sencillo: Asunción Balaguer habla a cámara, se insertan imágenes y testimonios, y se reconstruye su trayectoria en el teatro o en el cine, donde "ha realizado importantes papeles secundaros en una treintena de películas", dice el realizador.

Ella, desvela Espada, ya ha abordado algunos fragmentos muy bonitos de su vida: sus años con Paco Rabal o recuerdos de infancia y juventud, como "cuando vio partir las tropas republicanas hacia Francia, tras la derrota. Todo está saliendo muy bien: con confianza y complicidad".

Está previsto que el documental incorpore también las dos obras de teatro en las que interviene ahora Balaguer: 'El tiempo es un sueño' y 'El pisito', que "rodaremos cuando venga a Zaragoza", precisa Espada.

El director del Centro Buñuel de Calanda adelanta que la idea que manejan es "que el documental 'Una mujer sin sombra' tenga una duración de unos 80 minutos y pueda pasearse por los festivales de cine como lo que es: la historia de una actriz, luminosa, dulce, con gran sentido del humor y dispuesta a cantar coplas si es necesario".