PINTURA

Jan Van Eden exhibe sus 'Ecos del pasado'

El artista holandés presenta en Huesca una colección de obras sobre la sociedad actual.

'Destination unknown 2010' (Destino desconocido), de Jan Van Eden
Jan Van Eden exhibe sus 'Ecos del pasado'
HA

"Jan es un pintor de mensaje, se involucra y muestra lo que siente y piensa, y lo hace de una manera contundente y sin tapujos". Con estas palabras describe Pepa Santolaria, de la galería Art Singel 100 de Ámsterdam, al artista holandés afincado en Sabayés Jan van Eden (Voorburg, 1942), que hoy (19.00) inaugura en la sala CAI del Coso Alto de Huesca una exposición titulada 'Ecos del pasado'.

 

En diferentes lienzos pintados combinando la pintura al óleo y el acrílico, además de en otras obras que son collages con fotografías, Van Eden plasma sus reflexiones acerca de la quiebra social que ha producido la crisis económica. Sus trabajos muestran ambientes urbanos, con personajes que se mueven por calles, andenes, aeropuertos, cafés o fábricas. La mayoría son figuras anónimas, aunque en ocasiones se producen sorpendentes encuentros, como en la obra 'La inercia de Gloria (o Newton observando a Gloria Swanson en el Gran Café Pamplona)'.

 

La base de estos 'Ecos del pasado' está en la consideración de que la sociedad actual ha de afrontar problemas que vienen de más atrás, pero que pese a ser pretéritos están desbordando nuestra capacidad de reacción.

 

Jan van Eden es un pintor autodidacta, ya que su formación académica se centró en las Matemáticas y las Ciencias Naturales (trabajó como geólogo en África, América Latina y Oriente Próximo). "Su pintura se va adaptando a lo que él quiere representar, pero el dibujo siempre es la base, por eso aparece cada pocos años una nueva línea en su trabajo, empezando por el expresionismo puro de los años 60 y llegando a la casi fotográfica imagen de sus cuadros de hoy", precisa Santolaria.

 

Van Eden expuso por primera vez en 1972 y desde 1985 se dedica de lleno al arte, que concibe como un medio de denuncia útil para influir en la realidad. En sus cuadros, las personas no sonríen, aparecen abstraídas o atareadas, y en ocasiones miran directamente al espectador. Ha recogido temas como el atentado terrorista contra el World Trade Center, el hambre en un entorno de subdesarrollo o la violencia de género.

 

Van Eden ya ha expuesto su obra en diversas ocasiones en distintos rincones de Aragón. Entre ellas, en la muestra 'Miradas contra el olvido', con pinturas, óleos y acrílicos antibelicistas (el pasado mes de agosto en el Centro Buñuel de Calanda), en una exposición colectiva en la UNED de Barbastro o con 'El observador ante el caos' en Binéfar. La actual, 'Ecos del pasado', estará abierta hasta el 4 de febrero.

Acuarelas 'Atrapando colores'

Por otra parte, ayer se inauguró en la Sala Multi Caja de Huesca una exposición de acuarelas de Ana Azorín titulada 'Atrapando colores', en la que la pintora invita "atrapar el momento" entre bailes de nubes, olas saltando y otros motivos naturales. La muestra, que ha visitado anteriormente Zaragoza, se podrá ver en Huesca hasta el 30 de enero.