Jaca bucea en las múltiples facetas del escritor José Luis Sampedro

El autor de 'La sonrisa etrusca' intervendrá el viernes, a las 10.30, en la ponencia 'Escribir es vivir'

José Luis Sampedro, protagonista de los cursos de verano de Jaca.
Jaca bucea en las múltiples facetas del escritor José Luis Sampedro
ha

Abrumado porque se hable tanto de él, pero muy contento y satisfecho. Así se mostró ayer el escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, protagonista hasta mañana de uno de los cursos de verano de la Universidad de Jaca, que lleva por título 'José Luis Sampedro: literatura de un humanista en el siglo XXI'. Más de cuarenta alumnos llegados de Francia, Inglaterra, Madrid y Pamplona, además de los de casa, disfrutaron desde ayer de varias ponencias centradas en la vida y obra de este intelectual y humanista, que siempre se ha mostrado muy crítico con el sistema económico actual.

 

El autor de 'La sonrisa etrusca' o 'La vieja sirena', además de uno de los escritores más reconocidos del panorama nacional e internacional, fue también en la década de los sesenta uno de las figuras más destacadas del panorama económico, algo que se podrá comprobar hoy en la charla 'José Luis Sampedro: el humanismo de un economista', que correrá a cargo de Antoni Rallo, catedrático de la Universidad de Sevilla y discípulo del escritor.

 

"Sampedro ha sido un visionario, una persona que la década de los cincuenta ya hablaba de la decadencia de Occidente y de los males del capitalismo, un modelo económico acabado que ha dado paso a la 'tecnobarbarie', el término que él emplea para hablar de una sociedad en la que el hombre cada vez está mas adelantado técnicamente, pero también más subdesarrollado humanamente", señaló Francisco Martín, director del curso y experto en la vida y obra de este escritor nonagenario.

 

El dramaturgo Juan Pablo Herás, los profesores Marta Simó o Carlos Taibo serán otros de los conferenciantes que desgranarán la vida y obra del escritor. Una de las ponencias que Sampedro espera con mayor impaciencia es la de su esposa, la escritora Olga Lucas. "Ella será la encargada de contar la relación del autor con sus lectores. Una comunicación muy intensa, ya que durante muchos años Sampedro mantuvo una fluida correspondencia epistolar con muchos de ellos. Ahora, por la edad no puede hacerlo, cosa que le apena", aseguró Martín. Y es que 92 años son muchos años.