USA EL RATÓN PARA MOVERTE POR LA FOTO PANORÁMICA

Un fotógrafo por los cuatro costados

La imagen ganadora, dentro de la categoría de fotografía esférica, se realizó el pasado mes de febrero y muesta un simulacro de rescate de montaña en La Maladeta(Huesca).

El fotógrafo zaragozano, Ignacio Ferrando
Ignacio Ferrando: un fotógrafo por los cuatro costados
ÁBACO DIGITAL

El fotógrafo aragones Ignacio Ferrando acaba de obtener el primer premio de los Epson International Photographic Pano Awards 2011, en la categoría de fotografía esférica. A este galardón, el de mayor prestigio dentro de la fotografía panorámica, han concurrido más de 3.500 obras de un millar de fotógrafos procedentes de 62 países.


La fotografía ganadora se realizó el pasado mes de febrero y muesta un simulacro de rescate de montaña en La Maladeta (Huesca). Durante tres días, el fotógrafo zaragozano preparó esta imagen, contando con la colaboración de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil y de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil de Huesca (UHEL-41).


Ignacio Ferrando es socio fundador de Ábaco Digital, una empresa aragonesa pionera en la fotografía esférica que, además, desarrolla su actividad en internet, diseño web, realidad virtual y diversas aplicaciones multimedia interactivas.


El oficio y la experiencia de este fotógrafo apasionado de la montaña le ha valido un nuevo galardón en su trayectoria profesional. En el campo de la fotografía panorámica y esférica Ferrando es todo un experto en estas instantáneas, que requieren «sistemas especiales para capturar todos los ángulos, objetivos ojo de pez, gran angular... Son fotos inmersivas, en las que se trata de poner al espectador en una situación o perspectiva de un escenario fuera de lo común, y que sienta que está alli», explica Ignacio.


Para conseguir fotografías así «debe analizarse bien el espacio que se quiere capturar, pensar la escenografía y cuidar al detalle la iluminación», añade Ferrando, cuya empresa se distingue, además, por ser pionera en la realización de fotografías esféricas aéreas.


Ignacio Ferrando y su equipo desarrollan proyectos para numerosas empresas nacionales y extranjeras, implementando contenidos digitales y mapas interactivos para portales web, exposiciones y museos, como el recientemente reinaugurado Museo Pablo Serrano, por ejemplo. Uno de sus últimos trabajos es el 125 aniversario de Coca-Cola. Durante una semana Ferrando estuvo en Atlanta, participando junto a un equipo de profesionales en la creación del museo virtual de Coca-Cola, fotografíando los archivos de la compañía norteamericana de refrescos. El resultado es una visita virtual que cualquier usuario de internet puede hacer desde su ordenador. «Ha sido un experiencia muy positiva. Un trabajo muy interesante», cuenta.


El próximo día 1 de junio impartirá la conferencia inaugural del Congreso Anual de la International VR Photography Association (VRPA), que tendrá lugar en Palmela, Portugal. Y su libro, 'Panorámicas del Pirineo Aragonés', del que es coautor junto Juan Doria, ya va por la segunda edición.


La inquietud de Ferrando por la fotografía y la imagen le mantienen permanentemente ocupado, disparando detrás de su cámara hacia todos los ángulos, captando al detalle la vida en 360 grados, situándonos en el punto de mira de cada una de sus imágenes.