RESTAURACIÓN

Iglesias anuncia que las obras de San Victorián empezarán en junio

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado que las obras de la parte pública del Monasterio de San Victorián comenzarán el próximo mes de junio.


La rehabilitación se centrará en una parte de la iglesia y el claustro, lo que supondrá una inversión de 800.000 euros, según ha informado el Gobierno de Aragón, mientras que en la parte privada, se estudiarán fórmulas para llegar a un acuerdo con los propietarios.


El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en una visita a la iglesia parroquial de La Puebla de Fantova en Graus, recientemente restaurada, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.


Iglesias ha destacado el esfuerzo que el Gobierno está llevando a cabo en la recuperación de este tipo de edificios y ha hecho hincapié en que la reconstrucción de iglesias es "una apuesta por el futuro de los pueblos".


El Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Graus han invertido 523.480 euros en las obras de restauración de la iglesia, que han consistido en una recuperación integral del edificio, con la consolidación y rehabilitación de las cubiertas y muros exteriores, reforma interior y consolidación de la torre.


Estas actuaciones se han llevado a cabo ante el deficiente estado de conservación del templo, que presentaba humedades por capilaridad, grietas en los muros de mampostería y desaparición de los revestimientos interiores por la filtración de agua por la cubierta.


La iglesia parroquial de La Puebla de Fantova de Graus, Bien Catalogado en 2004, constituye un bello ejemplo del denominado gótico aragonés o gótico renacentista.


Con planta rectangular que acaba en ábside de tres laterales, dispone de una bóveda de crucería estrellada y cuatro capillas. La torre, que se levanta sobre la capilla noreste y tiene una altura de 26 metros, es de planta cuadrada en los niveles inferiores, convirtiéndose en octogonal en los superiores.


Iglesias y Broto han participado posteriormente en los actos de la XIII edición de la Redolada, celebración anual en la que se reúnen los habitantes de los diferentes núcleos urbanos que forman parte del municipio de Graus.