ESTRENOS

Bollaín y Cobeaga, sabor español en los estrenos

Sus filmes ?También la lluvia? y ?No controles? llegan hoy a las salas junto a otros cuatro títulos.

Fotograma de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal
Icíar Bollaín y Borja Cobeaga ponen sello español a los estrenos
HA

Icíar Bollaín se ha hecho esperar pero, a juzgar por las críticas que está recibiendo su nuevo trabajo, la espera ha valido la pena. ‘También la lluvia’, que además representará a España en los Óscar, se cimenta sobre un guión de Paul Laverty (colaborador habitual del director irlandés Ken Loach). Buen conocedor de las guerras recientes en Centroamérica, Laverty ha pergeñado una historia relacionada con la llamada ‘guerra del agua’ en Bolivia.


Todo comienza cuando un productor de cine llamado Costa (Luis Tosar) y un joven director llamado Sebastián (Gael García Bernal) marchan a rodar a Bolivia un filme sobre la otra cara de la llegada de los españoles a América, pero los coge de lleno la citada guerra (ocurrida en el año 2000). A través de las reacciones de los miembros del equipo ante esta nueva situación, Bollaín explora temas como la codicia, la explotación del hombre por el hombre y la resistencia.


También interesante y de producción española es ‘No controles’, segunda incursión en el largometraje de Borja Cobeaga después de su comedia ‘Pagafantas’. En ese mismo tono se coloca el director donostiarra para relatar en ‘No controles’ la desafortunada Nochevieja de un grupo de personas atrapadas en un aeropuerto, tema que la propia realidad ha puesto en el candelero estas pasadas Navidades.


Unax Ugalde encabeza el reparto de la película en el papel de un joven que, rodeado por un variopinto grupo de viajeros, trata de apañárselas para volver a conquistar a su exnovia. Julián López, Miguel Ángel Muñoz, Secún de la Rosa y la aragonesa Alexandra Jiménez completan el elenco.


Del otro lado del océano nos llegan historias bien diferentes. El australiano Peter Weir firma ‘Camino a la libertad’, la dura historia de cinco hombres fugados de un gulag siberiano en los años 40, que huyen a pie, atravesando miles de kilómetros en condiciones sumamente adversas.


La cinta se basa en una historia real relatada por Slavomir Rawicz en un libro y tiene como protagonistas a Ed Harris, Colin Farrell, Jim Sturgess y Mark Strong asumen los papeles principales.

También con tono dramático, el cineasta Paul Haggis presenta ‘Los próximos tres días’, en el que Russell Crowe encarna a un hombre dispuesto a salvar a su mujer (Elizabeth Banks) de una en principio falsa acusación de asesinato que la ha llevado a la cárcel y le ha provocado tendencias suicidas.


‘Los próximos tres días’ recupera la historia del filme francés ‘Pour elle’, dirigido y escrito por Fred Cavayé, y en su reparto cuenta con Liam Neeson y Olivia Wilde.


Último tirón navideño

La actriz Katherine Heigl, que se hizo conocida en España gracias a la serie ‘Anatomía de Grey’, continúa su carrera en el cine con una nueva comedia titulada ‘Como la vida misma’, en la que ha trabajado a las órdenes de Greg Berlanti y con Josh Duhamel como partenaire.


La premisa de partida es bastante convencional: una pareja que no se lleva bien tiene que convivir para hacerse cargo de una niña ahijada suya que ha quedado huérfana tras un accidente. Ella es la responsable de un servicio de cáterin y él, de un espacio deportivo en televisión y, aunque parecen incompatibles... En el reparto también encontramos a la televisiva Christine Hendricks (‘Mad men’).


Por último, aprovechando el último tirón de las vacaciones escolares navideñas, se estrena una producción de animación en 3D inequívocamente dirigida a los más pequeños. Se titula ‘Las aventuras de Sammy’ y está protagonizada por una pequeña tortuga y su odisea para salir adelante, reencontrase con la tortuga de la que se ha enamorado y lograr regresar juntas a la playa donde nacieron. Por el camino, Sammy es durante un tiempo la mascota de un niño y conoce a numerosos animales. Ben Stassen produce y dirige este filme de trasfondo ecologista.