ORGANIZADO POR IBERCAJA

Homenaje al cinéfilo Sánchez Millán

El cine, la literatura y la gastronomía serán los principales temas sobre los que conversarán los participantes en las mesas redondas que se celebrarán en Zaragoza para homenajear al realizador y crítico de cine, escritor y fotógrafo, Alberto Sánchez Millán.


Ibercaja ha organizado unos encuentros durante los que se recordará la figura este aragonés, que falleció el pasado mes de octubre. La entidad de ahorro celebrará tres mesas redondas los días 17, 18 y 19 de marzo, en las que se hablará de Sánchez Millán y de su labor en el mundo cultural aragonés y español.


Los encuentros tendrán lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, la entrada será libre y todas las sesiones comenzarán a las 19.30.


Los actos de homenaje fueron presentados hoy por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranada, el hermano del homenajeado, Julio Sánchez Millán, y el amigo y también director de cine, Pedro Aguaviva.

Teresa Fernández destacó que "Ibercaja tiene una deuda con Alberto" y recordó "los hitos" culturales que Sánchez Millán llevó a cabo cuando trabajaba para la entidad de ahorro. "Marcó una época en Ibercaja", aseguró Fernández.


Por su parte, Ramón Miranda recordó al realizador de cine como "una persona fundamentalmente libre y abierto a lo diferente" que ayudó a "sedimentar una determinada concepción de la cultura". Además, consideró "coherente y razonable" que se le "rinda tributo" con este homenaje.


Pedro Aguaviva rememoró sus "primeros contactos con el cine" de la mano de Alberto y Julio Sánchez Millán y afirmó que a ellos "les debemos el cine independiente aragonés". Por último, Miguel Zarazuela anunció la apertura, el próximo 23 de marzo, de una exposición sobre la obra de Alberto Sánchez Millán, en La Casa de los Morlanes de Zaragoza.


Julio Sánchez Millán manifestó su agradecimiento por el homenaje a su hermano al que describió como "un trabajador de la cultura" que "no pretendía un cambio político, sino cultural". Además, añadió que su hermano "era un innovador que trabajó hasta el último momento".

Tres mesas redondas

Las jornadas de homenaje reunirán a expertos de cine, literatura y gastronomía, que además fueron amigos de Sánchez Millán. El miércoles, 17 de marzo, comenzarán los coloquios con el titulado 'El cine de/en Alberto Sánchez Millán', que estará moderado por el cineasta y profesor, Luis Alegre. Además participarán el programador cinematográfico Luis Antonio Alarcón, la directora de audiovisuales Vicky Calavia, el cineasta independiente Pedro Aguaviva y Julio Sánchez Millán.


El jueves 18 tendrá lugar la charla 'El mundo literario de Alberto Sánchez Millán', que moderará el escritor y periodista Antonio Castro, y en la que participarán el académico y director de cine, José Luis Borau, el profesor Eloy Fernández, el poeta Emilio Gastón y la lingüista, Cristina Sánchez Marco.


El coloquio 'Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán' clausurará el viernes este ciclo de tertulias y contará con la presencia del crítico gastronómico, José Miguel Martínez Urtasun, el gerente hostelero, Rafael Abadía y el soumelier, Jesús Solanas. En esta ocasión el restaurador Emilio Lacambra ejercerá de moderador.

Biografía de Alberto Sánchez Millán

Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009) fue director, realizador y guionista de películas y documentales tan representativos de una época y vanguardistas en el ritmo de sus imágenes como 'La persecución' (1965), 'Hombre-mujer' (1969), 'Salvad el mercado' (1977), 'Pablo Serrano' (1978) o la serie 'Aragoneses en el cine' (1986-1987), entre otras.


Además de dedicarse a su actividad creadora, fue promotor y organizador de numerosas actividades cinematográficas, entre otras, fundador del Cine Club Gandaya y cofundador y presidente de la Federación Aragonesa de Cineclubs, miembro del Festival de Cine de Huesca desde sus inicios y organizador de los ciclos 'Una mirada al cine español' y 'El texto iluminado'.


El trabajo de Sánchez Millán se caracteriza por un humor socarrón y un estilo sobrio y objetivo. Estos rasgos se aprecian especialmente en los artículos y libros escritos y coordinados por él, entre los que destacan 'Cine Amateur e independiente en Aragón', 'Carlos Saura' o 'Chaplin'.