ENTREGA DE PREMIOS

'Homeland' y 'Modern Family' conquistan los Globos de Oro de televisión

Dos premios tenía también Kelsey Grammer, ambos por su conocido personaje de 'Fraiser', quien se llevó contra pronóstico el galardón de mejor actor dramático por su nueva serie 'Boss',

Los protagonistas de 'Modern Family'.
'Homeland' y 'Modern Family' conquistan los Globos de Oro de televisión
EFE

El drama sobre terrorismo 'Homeland' y la comedia 'Modern Family' triunfaron este lunes como las mejores series de televisión de 2011 en la 69 edición de los Globos de Oro en una ceremonia celebrada en Los Ángeles.


Únicamente 'Homeland' se fue a casa con dos galardones de televisión, en una gala muy repartida en la que también se entregaron premios cinematográficos.


'Homeland' se impuso a 'Boardwalk Empire' -ganadora el año pasado- y 'Game of Thrones', los otros dos favoritos en la categoría de mejor drama de la pequeña pantalla que también disputaba 'American Horror Story' y 'Boss'.


La serie logró un segundo reconocimiento que fue a parar a las manos de Claire Danes como mejor actriz protagonista en drama por su interpretación de una agente de la CIA en 'Homeland', lo que supuso su tercera victoria en los Globos de Oro tras 'My So-Called Life' (1994) y 'Temple Grandin' (2010).


Dos premios tenía también Kelsey Grammer, ambos por su conocido personaje de 'Fraiser', quien se llevó contra pronóstico el galardón de mejor actor dramático por su nueva serie 'Boss', en la que encarna a un alcalde de Chicago al que diagnostican una enfermedad neuronal degenerativa.


En las categorías interpretativas secundarias resultaron vencedores Peter Dinklage por 'Game of Thrones', quien ya se había llevado el Emmy por ese mismo trabajo el año pasado, y Jessica Lange por 'American Horror Story'.


Lange arrebató el galardón a la colombiana Sofía Vergara, quien también había estado nominada en 2011 por 'Modern Family', serie que tras dos tentativas logró alzarse hoy con el título de mejor comedia.


Vergara protagonizó uno de los momentos más divertidos de la ceremonia cuando subió al escenario a recoger el galardón y dio los agradecimientos en español mientras el productor ejecutivo de la serie, Steve Levitan, hacía una traducción libre al inglés en la que invitaba a los presentes a pedirle el número de teléfono a la actriz.


El ex 'Friend' Matt Leblanc se hizo con el primero de sus Globos de Oro, en este caso como mejor actor de comedia, tras haber estado nominado en otras tres ocasiones, gracias a su desempeño en 'Episodes', serie en las que interpreta a una versión de sí mismo, mientras que Laura Dern ganó en la categoría femenina.


Dern protagoniza una de las novedades de 2011, 'Enlightened', y sumó un tercer Globo de Oro a su colección tras los que recibió por 'Afterburn' (1992) y 'Recount' (2008).


Tampoco hubo un programa dominador en las categorías de miniseries o telefilmes, donde el drama costumbrista británico 'Downton Abbey' se llevó el premio de mejor miniserie, igual que pasó en los últimos Emmy, pero sus intérpretes se quedaron sin reconocimiento.


La británica Kate Winslet logró el galardón de mejor actriz por 'Mieldred Pierce' frente a Elizabeth McGovern ('Downton Abbey') y su compatriota Idris Elba, de series como 'The Wire', triunfó como mejor actor por 'Luther', miniserie policíaca de la que también es productor.


Los principales ganadores en las categorías cinematográficas fueron la cinta muda y en blanco y negro 'The Artist', que se llevó tres galardones, entre ellos el de mejor película de comedia o musical, y 'The Descendants', que obtuvo dos Globos de Oro, incluido el de mejor filme dramático y mejor actor, para George Clooney.