FOTOGRAFÍA

Hilton, arte es placer y viceversa

Los Hilton Brothers exponen una selección de sus trabajos en el Espacio para el Arte de Caja Madrid de Zaragoza.

Hilton
Hilton

La vida como arte y el arte como forma de vida. Este dilema o no es el objetivo que se ha marcado la exposición ‘Mistaken identity’, que firman los Hilton Brothers. Estos artistas neoryorquinos, que no son hermanos, se juntaron y adoptaron este apellido como pseudónimo artístico. Lejos de lo que pueda parecer a las mentes intelectuales, efectivamente, el nombre responde a un guiño a la dorada y heredera Paris y su hermana, por aquello de la “banalidad de la cultura pop”. Pero también entraña un gesto de nostalgia. Su pseudónimo bebe igualmente de las Hilton Sisters, las estrellas de vodevil siamesas que fueron un fenómeno en los años 30. Aquellas Hilton fueron criaturas un poco ‘freak’ y muy pop. Daisy y Violet Hilton se exhibieron por todo Estados Unidos ya que estaban unidas por las nalgas y la cintura.


Christopher Makos y Paul Solberg ofrecen en ‘Mistaken identity’ una imagen de la vida cotidiana, desde un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por cierto cinismo contemporáneo. Las fotografías de The Hilton Brothers son imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, que acaban por ser parceladas y reconstruidas sin que las diferentes ubicaciones de lugares signifiquen otra cosa que retazos estéticos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura norteamericana.

Abrir ventanas

La muestra se expone en el Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid en Zaragoza hasta el 30 de mayo, y está comisariada por Lola Garrido. Tiempo suficiente para comprobar que The Hilton Brothers buscan abrir una ventana para el espectador por la que asomarse y descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético, a la vez que pretenden presentar su modo de crear arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.


La obra de los Hilton Brothers no se reduce al entretenimiento de representar la dualidad de la identidad contemporánea, sino que al igual que sus desplazamientos, sus viajes y su creación, buscan convertirlo en una suerte de placer de vivir, creando y siendo artista.


Makos trabajó con Andy Warhol y fue colaborador de Man Ray, por lo que la sofisticación e ironía de los dos artistas forman parte sustancial de lo que reconocen como sus influencias. Solberg, antropólogo y fotógrafo, comparte con Makos no solo la forma de ver el mundo, sino que cree en su concepto de unir retazos del mundo desplazándose por él.


The Hilton Brothers aclaran que su arte no es una forma de crítica política, sino que lo enmarcan en su deseo de producir objetos que respondan a la idea tradicional de lo que popularmente se reconoce como bonito.


Makos explica:_“Nuestra vida es nuestro arte. Nos gusta divertirnos con nuestra identidad tanto como divertir a los demás”.

Entre las obras que se pueden ver en ‘Mistaken identity’ cabe destacar la famosísima serie ‘Andydandy’, compuesta por dípticos que mezclan los retratos de Andy Warhol, pertenecientes a la serie ‘Altered Image’ de Christopher Makos con las hermosas flores provenientes de la serie ‘Bloom’, de Paul Solberg.


Destacan también los retratos en los que los dos Hilton comparten, unen y mezclan arte e identidad. La muestra reserva igualmente un espacio a la obra individual de Solberg, en la que descubre de forma espléndida una provincia americana entrañable y sin tiempo. Igual ocurre con la obra de Makos, donde sobresalen los retratos de Andy Warhol, William Borroughs y John Lennon, entre otros.