TEATRO

Héctor Alterio y José Sacristán, duelo de actores en el Principal

Los veteranos intérpretes protagonizan la obra titulada 'Dos menos', una comedia que se desarrolla al borde de la muerte.

Dos hombres mayores, interpretados por Pepe Sacristán y Héctor Alterio, despiertan en la sala de un hospital donde, en pocos minutos y al mismo tiempo, se les comunica que les queda muy poco tiempo de vida. ¿Qué hacer? Pronto inician un viaje maravilloso, que no es solo una fuga del hospital también es un regreso a los sentimientos mas preciados del ser humano: el amor, la amistad, la paternidad, lo efímero de la vida.

 

'Dos menos', de Samuel Benchetrit, es la obra que llega hoy al escenario del Teatro Principal de Zaragoza, y que recorre con cariño, humor y emoción los rincones más íntimos del hombre; los sueños, las realizaciones y el deseo de reencontrarnos con nuestros afectos cada día de nuestras vidas.

 

Según señala el director de la obra, Óscar Martínez, "Dos menos' es un atrevido ejercicio autoral, que podría considerarse temerario si además se lo quiere tratar con humor, y que sin embargo resuelve con elementos genuinos y de una poderosa teatralidad".

 

El francés Samuel Benchetrit, de 35 años, es el autor de la obra, que en París llevó a escena Jean Louis Trintignant en 2005. Sacristán y Alterio la han representado durante casi un año en Argentina, donde fue todo un fenómeno escénico, y tras su paso por Madrid continúan la gira por España.

 

Junto a Héctor Alterio y José Sacristán se encuentran Cecilia Solaguren y Nicolás Vega, que interpretan cada uno a cuatro personajes y que, como ellos mismos explican, "son los encargados de poner obstáculos y plantear problemas a los protagonistas en su camino".

 

Al leer el argumento, muchos evocarán la película 'Ahora o nunca', una comedia que protagonizaron otros dos genios, Jack Nicholson y Morgan Freeman. No obstante, el director Óscar Martínez dejó claro en la presentación en Madrid que "la obra teatral es anterior a este filme, que es un auténtico plagio, un robo donde ni en los títulos de crédito se hace mención alguna a la pieza de teatro y donde el director toma la idea de la obra original para luego cambiar la mayoría de las características de los personajes y llevarlos por derroteros totalmente distintos".

 

La mejor forma de comprobar coincidencias y desaciertos, esta no che en el Teatro Principal.