INTERNET

Haz girar la ruleta (si te atreves)

Esta nueva forma de comunicación 'on-line', no exenta de polémica, causa furor en todo el mundo

Puedes encontrar cualquier cosa.
Haz girar la ruleta (si te atreves)
HA

'Chatroulette' es una página web desde la que desconocidos de todo el mundo se ponen en contacto a través de su webcam. Sin restricciones ni necesidad de registrarse: entrar y chatear.


Con la libertad que da el anonimato, en este nuevo fenómeno de Internet se puede encontrar de todo. Personajes divertidos, sorprendentes y muchas veces situaciones e imágenes francamente desagradables, de esas que son difíciles de borrar de la mente.


No es un sitio apto para estómagos sensibles y, por supuesto, no es una web indicada para menores, y, pese a la advertencia de que hay que ser mayor de 16 años para 'jugar' a esta ruleta, basta con un breve paseo por este peculiar lugar de encuentro para darse cuenta de que está plagado de adolescentes.


El diseño de la web es tan sencillo como su funcionamiento. Dos pantallas, en una tú y en la otra tu anónimo interlocutor, una ventana para intercambiar mensajes de texto y el botón 'Next' -siguiente en inglés- para terminar la conversación y hacer girar de nuevo la ruleta.


Además, en cualquier momento es posible desconectar la imagen de la webcam o silenciar la aplicación, de tal modo que el nivel de privacidad lo escoge el usuario.


Este nuevo formato recuerda a los inicios de Internet, en los que las salas de IRC se convirtieron en un lugar de encuentro para extraños de todo el mundo en el que se intercambiaban colectivamente o en privado, opiniones y aficiones de toda índole. Salas que vieron nacer amistades y amores, y nuevos fenómenos como el 'cibersexo'.


El anonimato fue desapareciendo con el tiempo, y con la llegada de redes sociales como Facebook y aplicaciones como el Messenger, las conversaciones a través de la red se fueron reduciendo a amigos y conocidos.


'Chatroulette' es solo una original herramienta para comunicarse y conocer gente de todo el mundo. Pero con más de 20.000 usuarios -según sus creadores- escondidos tras la máscara del anonimato, este nuevo fenómeno tiene sus riesgos, que todo jugador debe asumir antes de sumarse a la ruleta.