Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CINE

¿Hay que fiarse de los Globos de Oro de cara a los Óscar?

La Academia de Hollywood se ha desmarcado de las decisiones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro, y ha cambiado 'Avatar' por 'En tierra hostil', en el 2009, y 'La red social' por 'El discurso el rey', en 2010.

Mateo Sancho Cardiel Actualizada 21/01/2012 a las 22:35
0 Comentarios
'Avatar' triunfó en los Globos de Oro pero no en los ÓscarHA

Con solo cuatro aciertos en los últimos diez años, los Globos de Oro ven peligrar su condición de 'antesala de los Óscar' y, a tres días del anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, no hay garantías de que arrasen ni 'The Artist' ni 'Los descendientes'.

En las últimas dos ediciones, la Academia de Hollywood se ha desmarcado de las decisiones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro, y ha cambiado 'Avatar' por 'En tierra hostil', en el 2009, y 'La red social' por 'El discurso el rey', en 2010.

Ni con la excusa de la doble categoría -drama y comedia- llegaron a acertar la que sería alzada como gran ganadora de su cosecha en los Óscar, circunstancia que fue especialmente 'grave' en 2005, cuando 'Crash' apenas había conseguido una nominación a los Globos de Oro -actor secundario, para Matt Dillon- y ganó el Óscar a la mejor película, desbancando a 'Brokeback Mountain', de Ang Lee.

No se recordaba un despiste tal en los Globos de Oro desde 1973, cuando 'El golpe' ganó siete Óscar después de haber optado solo al Globo de Oro al mejor guión en una edición en la que 'El exorcista' se llevó cuatro premios.

'Carros de fuego', la ganadora sorpresa en los Óscar en 1981, sí se hizo con el Globo de Oro a la mejor película, pero extranjera, dado que entonces una película británica competía en esta sección.

Este año, tanto la ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia ('The Artist', de Michel Hazanavizius), como su homóloga en la categoría de drama ('Los descendientes', de Alexander Payne) parecen factibles ganadoras en los Óscar.

Pero quizá la Academia se rebele contra una película francesa, en el primer caso, o ante un tono demasiado 'indie', en el segundo, y siga rindiendo pleitesía a Scorsese con 'Hugo', a las buenas intenciones de 'Criadas y señoras' o incluso rescate del ninguneo títulos importantes de este año como 'El árbol de la vida', de Terrence Malick, o 'El topo', de Tomas Alfredson.

Echando un vistazo a la historia reciente de los Globos de Oro su índice de fiabilidad es más que relativo. En los últimos diez años, solo 'Slumdog Millionaire', 'El señor de los anillos: el retorno del Rey', 'Chicago' y 'Una mente maravillosa' hicieron doblete.

Pero 'Expiación' fue batida por 'No es país para viejos' en 2007, de los hermanos Coen, que a su vez el año pasado, con 'Valor de ley', pasaron de ninguna candidatura en los Globos a diez en los Óscar, si bien se fueron de la ceremonia de vacío.

Y 'Babel', en 2006, perdió frente a 'Infiltrados', de Scorsese, que sí había ganado el Globo de Oro el año anterior con 'El aviador', que en los Óscar cayó ante 'Million Dollar Baby', de Clint Eastwood.

Un cuarenta por ciento de aciertos es una media más que baja. Entre 1983 y 2002, los Globo de Oro fallaron sus predicciones solo en tres ocasiones: en 1991, cuando dieron el premio a 'Busgy' y acabó ganando 'El silencio de los corderos'; en 1992, cuando apostaron por 'Esencia de mujer' y se alzó 'Sin perdón'; y en 1995, cuando 'Sentido y sensibilidad' cayó ante 'Braveheart'.

En general, los Globos de Oro -creados en 1943- han tenido unos gustos más estables y menos arriesgados que la conservadora Academia de Hollywood que, en cambio, desde su creación en 1927, sí que ha ido fluctuando más sus premiados.

Así, los Globos de Oro empezaron a diferir respecto a los Óscar en 1948, cuando estos convirtieron por primera vez en ganador un filme británico, 'Hamlet', de Laurence Olivier, dejando fuera a las dos premiadas exaequo, 'Belinda' y 'El tesoro de la Tierra Madre', producidas en Hollywood.

Cuando los Óscar se rindieron en 1955 a 'Marty', del director de televisión Delbert Mann, los Globos apostaban por un cineasta como Elia Kazan adaptando una novela de envergadura como 'Al Este del edén'.

Y ni siquiera se atrevieron a premiar una secuela, aunque tuviera la calidad de 'El padrino II', para dar prioridad a 'Chinatown', de Roman Polanski.EFE








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual