Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Experiencias Experiencias

ZARAGOZA

GozARTE propone un 'otoño de muerte'

El colectivo cultural propone recorridos por el cementerio de Torrero y cenas temáticas a las que acudirán Don Juan, Doña Inés y Drácula.

HERALDO.ES Actualizada 26/10/2011 a las 16:55
Etiquetas
15 Comentarios
Don Juan y Doña InésHA

GozARTE ha preparado varias actividades para el día de Todos los Santos. A las ya tradicionales visitas nocturnas al cementerio y 'Cena con Don Juan' se unen este año dos nuevas propuestas: el recorrido 'Fusilados en las tapias del cementerio', que comienza en la cárcel y recorre los espacios del camposanto relacionados con la guerra civil, y las 'Cenas con Drácula', que se celebrarán los martes de noviembre en el 'Atrapamundos'.

El zaragozano barrio de Torrero será el principal escenario de este 'otoño de muerte' que proponen desde GozARTE. La asociación cultural propone dos visitas al cementerio completamente diferentes con el objetivo de ayudar a los asistentes a percibir cada detalle. ¿Qué sonidos se escuchan cuando se cierran las puertas y se deja que las flores de las tumbas reposen? ¿Cuáles son los secretos que esconden los muros de este camposanto?

Los recorridos nocturnos, que ya comenzaron el pasado 21 de octubre y que durarán hasta el próximo 27 de noviembre, cuestan 10 euros. "No están pensados para pasar miedo, pero sí para vivir momentos intensos y una experiencia que, aunque poco común, es cada año éxito asegurado", han explicado desde GozARTE. "Durante dos horas, desde las 18.30, los visitantes pueden disfrutar de un lugar mucho más mágico de lo que se imaginan, lleno de fascinantes historias en las que el amor es, casi siempre, el protagonista", continúan.

La visita guiada 'Fusilados en las tapias del cementerio', cuya primera sesión será este sábado, 29 de octubre, y que finalizará también el día 27 de noviembre, tiene un precio de 8 euros. Desde las 11.30 y hasta las 13.30, se ha programado un tour que arranca en la cárcel y recorre todos los rincones del cementerio relacionados con la guerra civil, para acabar en una vieja tapia de ladrillos "que fue testigo de miles de fusilamientos".

También se han organizado eventos más 'relajados': dos propuestas culinarias que no dejarán indiferente a nadie a cargo del restaurante 'Atrapamundos'.

El 31 de octubre, el público podrá disfrutar de la 'Cena con Don Juan', con un menú en el Hotel 'El Príncipe' (calle de Santiago número 12) a las 21.30. Los platos para la Noche de las Ánimas serán un brick crujiente de perdices y cebollino sobre verdes y vinagreta de foie, patata asada con aroma de trufa blanca y amapolas, carpaccio de rosbiff con pétalos de pensamiento, crujiente de queso de cabra con confitura de violetas y 'la estocada final': pincho de carne de cerdo ibérico glaseado con vino tinto. El postre serán unos deliciosos huesos de santo. El precio de esta cena, a la que acudirán Don Juan y Doña Inés, es de 40 euros.

Desde GozARTE proponen otra actividad culinarias para los días 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 21.00. En el restaurante 'Atrapamundos' (calle de Mefisto número 4) se organizarán las 'Cenas con Drácula'. Entre historia e historia los asistentes podrán comer, para poder combatir mejor a los vampiros, Ciorba taraneasca, una sopa campesina con verduras y puré de ajo asado; Páprikas de la región de Transilvania, un guiso de ternera con cebollas fritas y Musaca de láminas de patata y berenjena con tomate, carne y queso. Como 'sangriento' broche final se ofrecerá un gazpacho de fresas con helado de cassis y vino tinto. En esta ocasión el precio es de 22 euros.


  • indignado27/10/11 00:00
    Esto tiene mas opiniones de la cuenta. Me huele a publicidad gratuita. Parece que estemos hablando de la compañia nacional de teatro.
  • Mayte27/10/11 00:00
    He tenido la suerte de ver 4 de las obras teatralizadas de Gozarte, y he de decir que me han encantado. Me han resultado muy interesantes, muy amenas, he aprendido mucho, y de hecho aún recuerdo muchos datos de los que escuché en estas visitas; paso por los lugares por donde nos llevaron y se me vienen la historias que dramatizaron, lo que el guía nos contaba, los personajes que conocimos... Creo que hacen un gran trabajo de divulgación histórica, y que además lo hacen con mucho rigor, realizando un gran esfuerzo por intentar adentrarnos en el pasado de la ciudad de manera atractiva. No es una visita al uso a un museo, no es como escuchar un audioguía, pero creo que eso se puede saber de antemano, con lo cual cada uno es libre de elegir el tipo de ocio que quiere, pero no por ello denostar el trabajo de muchas personas que trabajan con los medios de que disponen, y que además son personas bien formadas, para enseñarnos un poquito más sobre esta ciudad. Yo les agradezco mucho el trabajo que hacen.
  • carmen27/10/11 00:00
    Respuesta a "amante del arte"Me temo que debes de ser una de las pocas personas de Zaragoza que no valora el increíble trabajo que ha realizado Gozarte durante más de 10 años por la comunicación del patrimonio en esta ciudad.Lamento que no compartas esta visión de cómo comunicar el patrimonio, que consideres que son becarios y que sus visitas el cementerio te resulten patéticas (las habrás visto para poder criticarlas, verdad?) .Lo lamento, porque decenas de miles (que se dice pronto) de personas, escolares, familias, turistas, periodistas de todos los rincones del mundo, han disfrutado de esta ciudad gracias a las actividades cuidadísimas, documentadas, trabajadas y mimadas realizadas por Gozarte para esta ciudad.  Qué fácil es faltar al trabajo de los demás, qué fácil es criticar con un comentario en un medio de comunicación y echar por tierra el trabajo de magníficos profesionales que han luchado como pocos por acercar la historia y el arte a todos los públicos. Y de becarios, nada. Has mirado su curriculum antes de considerarlos "contratas o becarios"? Si lo hubieras hecho, podrías entender porqué muchos programadores de las principales ciudades europeas querrían tener a profesionales como Carlos Millán diseñando su oferta de cultural.  Yo he tenido la suerte de presenciar no menos de 10 actividades de Gozarte, la última, la víspera del Pilar. Solo he de decirte que además de didáctica, fue entrañable, y que todos los allí presentes salimos sabiendo un poco más sobre la historia de nuestra ciudad y entendiendo, si es se puede entender, de dónde nace el cariño de Zaragoza a la Virgen del Pilar y la importancia que tuvieron los Sitios a nivel internacional. Y podría hablarte de muchísimas más: la extraordinaria visita nocturna preparada en el Pilar para Telefónica, las guías didácticas para colegios, la exposición de Goya e Italia, y un largo etc. Personalmente, me encantaría que pudieras retractarte de tu comentario. Al menos, rectificar en todo aquello que es "objetivamente" no correcto. También invitarte a que vayas a la visita del cementerio, quizás cambies de opinión. 
  • Nuria27/10/11 00:00
    Yo he realizado alguna cena teatralizada y visita con Gozarte, y Carlos, me parece estupendo vuestro trabajo, por supuesto cada uno puede tener su propio pensamiento al respecto, pero sois unos estupendos profesionales, totalmente respetuosos con cualquiera de vuestras visitas, nunca me he sentido ofendida en ellas, además en estos tiempos creo que hay que agudizar el ingenio para superar la crisis y hacer cosas innovadoras, como vosotros, seguir así! Y mi más sincera enhorabuena.
  • Carlos Millán Gómez27/10/11 00:00
    Carmen, ahora mismo no caigo en quién puedes ser, pero muchísimas gracias. Aunque tus elogios sean un poco excesivos, todo hay que decirlo. No quería intervenir más en este debate, porque ya he dejado mi postura bien clara, pero de verdad, gracias. Y si alguien piensa que esto es publicidad gratuita me da igual. Es absolutamente falso. Con lo extraordinariamente bien que nos tratan los medios de comunicación de esta ciudad, con la fantástica respuesta que tenemos habitualmente por parte del público... ¿qué necesidad tenemos de ese tipo de publicidad que insinúa nuestro amigo "indignado"? Pues realmente, ninguna. 
  • Alex27/10/11 00:00
    Bueno, es evidente que muchos no habéis participado nunca en actividades de esta gente, porque si no tendríais claro que no tienen nada que ver con lo que decís. Son súper entretenidos y al mismo tiempo saben una barbaridad, se les nota en cada frase. Yo hice el año pasado la visita al cementerio por la noche y me encantó, y estoy deseando hacer la nueva, sobre los fusilamientos, porque estoy convencido de que el planteamiento merecerá la pena. Mi novia y yo, desde luego, no nos perdemos una, y he embarcado a mis amigos y a mis padres, que se han convertido también en adictos. No juzguéis lo que no conocéis, que eso está feo.
  • Alex26/10/11 00:00
    Estos de Gozarte no paran, da gusto tener propuestas tan atractivas sin moverse de la ciudad
  • luis26/10/11 00:00
    yo los he visto muchas veces y desde luego nadie sabe hacer entender la historia como ellos lo hacen,"muy bien"
  • MM26/10/11 00:00
    Y lo bueno es que no utilizan la tontería esa del Halloween. Me alegro de que utilicen las tradiciones locales, en vez de importar una tontería innecesaria.
  • amante del arte26/10/11 00:00
    Pues yo he ido en 2 ocasiones a escuchar sus explicaciones históricas con humor y o...soy aburrido o...no sé. Prefiero que me cuenten la historia seriamente, me hablen del arte mudejar, tambien. Con historias entremedio, para los niños. Entiendo que hay que dar salida a los lic. en historia y que se inventen una empresa de turismo o cenas teatralizadas o lo que sea, pero me gustaria que zaragozaturismo, contratara a lic. en arte e historia y no estas contratas o becarios, que tambien los hay y claro, cuentan la historia, como jóvenes que son, como les han dicho e inculcado en la universidad, sin discernir mas. Lo de la excursión a las tapias del cementerio, patético.