ZARAGOZA

GozARTE propone un 'otoño de muerte'

El colectivo cultural propone recorridos por el cementerio de Torrero y cenas temáticas a las que acudirán Don Juan, Doña Inés y Drácula.

Don Juan y Doña Inés
GozARTE propone un 'otoño de muerte'
HA

GozARTE ha preparado varias actividades para el día de Todos los Santos. A las ya tradicionales visitas nocturnas al cementerio y 'Cena con Don Juan' se unen este año dos nuevas propuestas: el recorrido 'Fusilados en las tapias del cementerio', que comienza en la cárcel y recorre los espacios del camposanto relacionados con la guerra civil, y las 'Cenas con Drácula', que se celebrarán los martes de noviembre en el 'Atrapamundos'.


El zaragozano barrio de Torrero será el principal escenario de este 'otoño de muerte' que proponen desde GozARTE. La asociación cultural propone dos visitas al cementerio completamente diferentes con el objetivo de ayudar a los asistentes a percibir cada detalle. ¿Qué sonidos se escuchan cuando se cierran las puertas y se deja que las flores de las tumbas reposen? ¿Cuáles son los secretos que esconden los muros de este camposanto?


Los recorridos nocturnos, que ya comenzaron el pasado 21 de octubre y que durarán hasta el próximo 27 de noviembre, cuestan 10 euros. "No están pensados para pasar miedo, pero sí para vivir momentos intensos y una experiencia que, aunque poco común, es cada año éxito asegurado", han explicado desde GozARTE. "Durante dos horas, desde las 18.30, los visitantes pueden disfrutar de un lugar mucho más mágico de lo que se imaginan, lleno de fascinantes historias en las que el amor es, casi siempre, el protagonista", continúan.


La visita guiada 'Fusilados en las tapias del cementerio', cuya primera sesión será este sábado, 29 de octubre, y que finalizará también el día 27 de noviembre, tiene un precio de 8 euros. Desde las 11.30 y hasta las 13.30, se ha programado un tour que arranca en la cárcel y recorre todos los rincones del cementerio relacionados con la guerra civil, para acabar en una vieja tapia de ladrillos "que fue testigo de miles de fusilamientos".


También se han organizado eventos más 'relajados': dos propuestas culinarias que no dejarán indiferente a nadie a cargo del restaurante 'Atrapamundos'.


El 31 de octubre, el público podrá disfrutar de la 'Cena con Don Juan', con un menú en el Hotel 'El Príncipe' (calle de Santiago número 12) a las 21.30. Los platos para la Noche de las Ánimas serán un brick crujiente de perdices y cebollino sobre verdes y vinagreta de foie, patata asada con aroma de trufa blanca y amapolas, carpaccio de rosbiff con pétalos de pensamiento, crujiente de queso de cabra con confitura de violetas y 'la estocada final': pincho de carne de cerdo ibérico glaseado con vino tinto. El postre serán unos deliciosos huesos de santo. El precio de esta cena, a la que acudirán Don Juan y Doña Inés, es de 40 euros.


Desde GozARTE proponen otra actividad culinarias para los días 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 21.00. En el restaurante 'Atrapamundos' (calle de Mefisto número 4) se organizarán las 'Cenas con Drácula'. Entre historia e historia los asistentes podrán comer, para poder combatir mejor a los vampiros, Ciorba taraneasca, una sopa campesina con verduras y puré de ajo asado; Páprikas de la región de Transilvania, un guiso de ternera con cebollas fritas y Musaca de láminas de patata y berenjena con tomate, carne y queso. Como 'sangriento' broche final se ofrecerá un gazpacho de fresas con helado de cassis y vino tinto. En esta ocasión el precio es de 22 euros.