Fotografía

Gervasio Sánchez: "El ser humano es incapaz de vivir sin la guerra"

El fotógrafo cordobés criticó el negocio que supone para muchos estados la venta de minas antipersonas y señaló que su trabajo trata de llamar la atención sobre el "problema de las posguerras, que es casi más grave que las guerras".

De izquierda a derecha, Isabel Muñoz, Antonio Jiménez, Gervasio Sánchez y Alberto García-Alix.
Gervasio Sánchez: "El ser humano es incapaz de vivir sin la guerra"
JOSEP GARCíA

El fotoperiodista Gervasio Sánchez reflexionó en Londres sobre la "incapacidad del ser humano de vivir sin la guerra", con motivo de la inauguración de su exposición 'Vidas minadas: 10 años' en la capital británica.


El fotógrafo cordobés criticó el negocio que supone para muchos estados la venta de minas antipersonas y señaló que su trabajo trata de llamar la atención sobre el "problema de las posguerras, que es casi más grave que las guerras", porque entonces las minas tienen mayor impacto sobre la población civil.


Tras recorrer durante cuatro años las principales capitales de Europa y América, el trabajo del Premio Nacional de Fotografía en 2009 se expone en la galería OXO de Londres desde mañana y hasta el 20 de enero, gracias a la colaboración entre la Embajada española en Londres y la Fundación Diana de Gales.


Diez años después de documentar por primera vez la lucha diaria de víctimas en diversos países que sufrieron la amputación de algún miembro de su cuerpo por la explosión de una mina antipersonas, Sánchez volvió a encontrarse con los protagonistas de sus imágenes para capturar su evolución en los retratos que ahora expone en Londres.


"No quería documentar la vida de víctimas anónimas, sino dar importancia a la tragedia personal de cada una de ellas. Hay una tendencia en la sociedad a hablar de las víctimas en números, pero yo trato de hablar a través de sus historias, presentarlas con la dignidad que merecen", señaló el fotógrafo.


El también ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica en 2008 indicó que esas historias "cuentan más sobre la vida de las víctimas y el impacto de la guerra contra los civiles que cualquier estadística".


Gervasio Sánchez, cuyo trabajo sobre los desaparecidos durante varias dictaduras puede verse estos días en Zaragoza (España), compagina los proyectos de largo recorrido con el periodismo de actualidad ligado a conflictos.


"Intento equilibrar los viajes para cubrir temas de actualidad con los viajes en que voy a hacer trabajos más largos. Este de vidas minadas, por ejemplo, es un proyecto inacabable. De hecho, ya estoy pensando en la siguiente parte para 2022, cuando los protagonistas serán los mismos, pero ya mayores", relató el fotoperiodista.


El trabajo de Sánchez se llevó hoy los elogios de Astrid Bonfield, directora de la Fundación Diana de Gales, que recordó cómo Lady Di fue quien "hizo que el mundo fijara por primera vez su atención sobre los terribles daños que causan las minas antipersonas cuando visitó Angola y Bosnia".