CINE 100% ARAGONÉS

La pelicula 'El encamado', de Germán Roda, finaliza su rodaje en Zaragoza

El rodaje de la película comenzó el pasado mayo, con localizaciones en Murillo de Gállego y Zaragoza. Tras unos meses de parón, la grabación ha concluido en la capital aragonesa.

Fran Perea
La pelicula 'El encamado', de Germán Roda, finaliza su rodaje en Zaragoza
ESTACIóN CINEMA

Con 40 grados y en la cama; pero no de fiebre, sino de temperatura ambiente, se han rodado las últimas escenas de la película de German Roda, 'El encamado', un filme que transcurre, la mayor parte del tiempo, en un dormitorio.


Para estas peculiares 'escenas de cama', un equipo técnico más reducido que en otras secuencias, junto con los actores, han vivido un intenso fin de rodaje en una vivienda zaragozana.  'El encamado' está protagonizada por Alberto Castrillo-Ferrer, Blanca Carvajal y Luna Castrillo, una familia dentro y fuera de la pantalla que refuerza la credibilidad de sus personajes.


El argumento es en apariencia sencillo, narrado en clave de comedia, sin peder el tono de seriedad que exige el tema tratado. Alberto es publicista, está casado y tiene una hija. Todo marcha bien hasta que, en la Nochevieja de 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levanta, ni a la semana siguiente, ni al año siguiente.


El término ‘encamado’ surge en Francia para describir la conducta de un individuo que, un buen día, decide que no va a levantarse de la cama, llegando a un estado de inacción que puede durar lustros. Para unos, es una rebelión contra la sociedad; para otros, el síntoma de una enfermedad mental.


Existen, además, síndromes de aislamiento similares, como los casos de 'hikikomori' que se dan en Japón y afectan a más de un millón de jóvenes. Adolescentes que se encierran en su habitación y deciden no salir de ella, acompañados únicamente por su ordenador y otros dispositivos tecnológicos. Curiosamente, el primer caso de 'hikikomori' en Occidente fue el de un joven zaragozano,


Estás y otras muchas cuestiones se tratan en la película dirigida por Germán Roda, y con Laura Gómez Lacueva, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Nacho Rubio y Luis Larrodera, entre en elenco de actores. También hay colaboraciones especiales como la de Fran Perea o Manuela Velasco.


Una película de cabecero

«La película surgió cuando estaba hablando con mi amigo Alberto Castrillo, actor y director teatral. La cuestión es que queríamos trabajar juntos y me habló de un texto que escribió para una obra de teatro acerca del tema de los encamados. Me gustó e hice un guión para un largo». «La idea, a partir de ahora, es conseguir que la película se vea y llegue a distribuirse. Ya está montada en un 90% y queremos estrenarla en cuanto sea posible», explica Germán Roda.


En la producción, Estación Cinema asume el reto de financiar un proyecto lleno de posbilidades: «Tal y como está el mercado, la mejor opción para que una película llegue a buen puerto es hacerla y después exhibirla en los canales pertinentes: festivales, distribuidoras, televisiones, salas de cine...», añade Patricia Roda.


«Las posibilidades de 'El encamado' pueden ir más allá de la película. Nació como dramaturgia y puede ser adaptatada para teatro, incluso para un serie de televisión o una serie on line», afirma Germán.


Entretanto, Germán, Patricia y todo el elenco del largometraje esperan poder ofrecer pronto el resultado final de 'El encamado' al público aragonés. «Es un lujo trabajar con gente de aquí. En Aragón hay grandes profesionales en el ámbito audiovisual y artístico. Hay que potenciar esto, que el espectador compruebe que en esta tiera se pueden hacer proyectos interesantes», cuenta Patricia.


«Motor, cámara... inacción»

Para esta producción, el director granadino, formado en Zaragoza y afincado en Madrid, ha contado con actores aragoneses, a excepción del italiano Angelo Crotti. Completan el reparto Blanca Carvajal, Rafa Blanca, María José Moreno, Francisco Roda, Paula Pomarón y Eva Hinojosa. También en el equipo técnico destacan nombres como el del realizador aragonés Nacho Blasco, el cámara Santi Gracia y la productora Patricia Roda.


El rodaje de la película comenzó el pasado mayo,  con localizaciones en Murillo de Gállego y Zaragoza. Tras unos meses de parón, la grabación ha concluido en la capital aragonesa.


«El tema de los encamados me atrae profundamente. Hay algunos estudios sobre ello pero creo que sigue siendo un gran misterio que una persona, en perfectas condiciones, decida no volver a levantarse de la cama». «Lo que queremos contar en esta cinta es cómo afecta esto a la familia, su entorno, a la sociedad y al Estado» añade Roda.


Recientemente, la viuda de John Lennon colgó en internet el documental ‘Bed Peace’, sobre las protestas que el matrimonio hizo contra las guerras a finales de los 60, sin salir de la cama. En su web, Yoko Ono dice: «En 1969 John y yo éramos tan ingenuos como para pensar que metiéndonos en una cama podíamos cambiar el mundo. Quizá lo hicimos, pero en aquel momento no éramos conscientes». De un modo menos romántico, Onetti pasó los cinco últimos años de su vida postrado en la cama, rodeado de sus mejores escritos.


‘El encamado’ encierra un interesante argumento que hará levantarse a más de uno.