Infraestructuras

El Museo del Grabado de Fuendetodos, en el aire

El alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, ha reconocido que en este momento no tienen dinero para continuar las obras.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha explicado que este municipio zaragozano, localidad natal de Francisco de Goya, espera conocer si dispondrá de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para continuar con las obras del futuro Museo del Grabado Contemporáneo.


Gimeno ha detallado que ahora "estamos acabando una fase que iniciamos el pasado año", pero este año "no tenemos dinero para seguir". Así, cuando termine esta fase de obras, habrá 11 cubos levantados de los 16 que, en total, integrarán la estructura del futuro museo.


El alcalde ha recordado que se realizó una petición al Ministerio de Cultura para recibir fondos, pero con el adelanto electoral "hay que esperar a los PGE para ver si tendremos la misma cantidad, una partida más pequeña o cero".


Asimismo, mantendrá una reunión con responsables del Gobierno de Aragón "para ver si nos echan una mano o no", ha afirmado, al reconocer que esta época "no es buena, pero el proyecto del museo sigue siendo útil y necesario".


Sobre las ayudas recibidas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha subrayado que en los últimos dos años han concedido 200.000 euros anuales para la ejecución de estos trabajos y, aunque "no hay ninguna previsión" para este año, la institución provincial mantiene su participación en el Consorcio Goya Fuendetodos y en la organización de exposiciones en la localidad.


Serán necesarios "unos cinco millones" más para poder concluir el futuro museo, si bien "una fase siguiente de 500.000 euros para acabar la estructura" y una aportación más permitiría abrir el centro "por fases", habilitando distintas zonas, aprovechando la estructura de cubos del edificio.


El alcalde ha destacado que "cada vez hay más argumentos" para que este museo "sea realidad" ya que Fuendetodos continúa recibiendo donaciones de artistas y aumentando su fondo. De hecho, con motivo de su exposición en el municipio, Natalio Bayo ha donado toda su obra gráfica.


Además, en marzo, coincidiendo con la celebración del aniversario del nacimiento de Goya, llegarán a Fuendetodos otras 17 piezas de Tomas Harris, gracias a la "buena voluntad del sobrino" de este experto admirador del pintor aragonés.