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CINE

Un cineasta aragonés en los inicios del No-Do

El realizador, nacido en Urrea de Jalón, participó en más de 30 películas y fue director de la edición del No-Do portugués

PEDRO ZAPATER. ZARAGOZA Actualizada 26/11/2011 a las 21:03
3 Comentarios
Francisco Centol LahozFAMILIA CENTOL

El No-Do produjo, durante más de 30 años, una serie de documentales que, dejando al margen su contenido político, marcaron a la sociedad española aleccionando, según los gustos de la época, a la ciudadanía que acudía al cine antes de ver la película.

Aquellas proyecciones abordaban el constumbrismo, no solo de aquella España en blanco y negro, sino también de lugares recónditos, a los que solo se podía viajar sentado en la butaca de una sala. En aquella factoría denominada Noticiero Documental trabajaron varios cineastas procedentes de la productora alemana UFA y la norteamericana Fox Movietone. Uno de aquellos primeros integrantes de No-Do fue Francisco Centol Lahoz (Urrea de Jalón, 1911).

Este cineasta aragonés rodó más de 30 películas, entre ellas ‘Mauricio, o una víctima del vicio’, escrita y dirigida por el propio Enrique Jardiel Poncela, en 1940, así como un buen número de documentales de carácter costumbrista con los que obtuvo diversos premios. Centol llevó siempre a Aragón en su pensamiento y lo reflejó en varios de sus documentales.

Seducido por los modernos equipos de la Fox Movietone, se incorporó, posteriormente, a esta compañía para conocer de primera mano aquellas cámaras de última tecnología. Centol, siendo corresponsal de Fox, se vió sorprendido, como tantos otros españoles, por una guerra que estalla inexorablemente. Movilizado por el ejército en Zaragoza, a Francisco Centol le hacen escoger antes de enviarle al frente: el fusil o la cámara. Y así, el joven de Urrea de Jalón partió con su cámara hacia el frente de Aragón, adscrito a la sección de Cine y Propaganda del Movimiento.

Tras la guerra, Centol se trasladó a vivir a Madrid. Allí comenzó a trabajar en varias películas: ‘Mauricio...’ ‘Escuadrilla’, ‘Rojo y negro’... En 1942, Centol se incorporó al primer equipo de No-Do, dirigido por García Viñolas, junto a Ramón Sáinz de la Hoya, Alberto Reig, Alfredo Marqueríe, o Ignacio Mateo, entre otros. Más tarde trabó gran amistad con Matías Prats, con quien trabajaría años después.

En 1948 fue nombrado jefe del Noticiero Portugués Doperfilme (dependiente de No-Do) y tuvo la oprtunidad de realizar viajes por Europa, Asia, América, África y, además, ser uno de los primeros en estudiar los nuevos métodos del cine en color, en Italia.

Francisco Centol era un cineasta infatigable que vivió una vida intensa, como si intuyera que se iba a truncar a temprana edad. En 1961, su silueta gigantesca y sólida se atenuaba a causa de una enfermedad crónica que le fue apagando y terminó con su vida, apenas con 50 años cumplidos. Un año después fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. La mirada de este aventurero, innovador y apasionado continúa presente en su legado cinematográfico.


  • EL MAÑO DE CASTEFA28/11/11 00:00
    Como le van a hacer homenajes a un "franquista" que trabajó en NO-DO? No veo otra excusa para que a nivel cinematográfico no se haya movido ni un dedo por este hombre. Con Buñuel, que no es poco, ya tenemos bastante. Pero en democracia, por definición, deben de caber todos.
  • josefo28/11/11 00:00
    A la fuerza ahorcan... Al que le tocó en un lado de la contienda, lo pintaron de rojo para toda su vida, al que le tocó en el otro lo pintaron de azul para el resto de la eternidad, es totalmente injusto porque casi nadie pidió estar en un lado o en otro, lo que importa es el hombre como hombre y su trabajo por los demás, el resto hay que dejarlo a un lado como las piedras en los caminos, el tiempo se encargara de convertirlas en guijarros y finalmente en polvo, pero el camino seguirá llevándonos a nuestro destino por mas colores que nos quieran poner..
  • josefo27/11/11 00:00
    Como todo personaje ilustre Aragonés, será de nuevo olvidado por sus paisanos mientras que ensalzamos a todos los que vienen de fuera. Innovador, estudioso y amante de su trabajo llevó la bandera de Aragón por todo el mundo con su cámara. ¿Para cuando un ciclo de documentales en el que se incluyan los de Centol?. Los amigos del cine, que en Aragón los hay y están asociados, tendrían algo que decir, pero hace más de cuatro meses que les escribí recordandoles el centenario del nacimiento y nunca recibí respuesta, si es de aquí, no interesa. 





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