BUÑUEL

Fotografías en 3D del padre de Buñuel protagonizan Festival Cine Guadalajara

Unas 40 fotografías tomadas en 3D por Leonardo Buñuel, padre del fallecido cineasta español Luis Buñuel, se exhiben en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que tiene lugar hasta el 1 de abril.

El cineasta Luis Buñuel, pintado por Dalí. Ambos fueron amigos de Bello.
'Un cuento putrefacto' recupera el humor surrealista de Pepín Bello

Unas 40 fotografías tomadas en 3D por Leonardo Buñuel, padre del fallecido cineasta español Luis Buñuel, se exhiben en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que tiene lugar hasta el 1 de abril. 'Fotos estereoscópicas de Leonardo Buñuel' muestra instantes captados entre 1900 y 1905 en el pueblo de Calanda (Teruel), donde el cineasta residió los primeros años de su vida.


Las fotografías fueron escaneadas en alta definición por el Centro Buñuel de Calanda (CBC), quien cuidó el detalle de relieve que había en algunas de ellas, técnica que antecede a la tecnología de tercera dimensión, afirmó el director del centro, Javier Espada. «El 3D no es nada nuevo, porque Leonardo lo hizo utilizando dos objetivos sincronizados a una distancia de 7 centímetros entre ellos y montando las imágenes en relieve», dijo.


La colección, que se muestra por primera vez completa fuera de España, perteneció a Luis Buñuel durante su exilio. Su madre le había entregado las imágenes para que recordara su infancia y su ciudad.


En una de las imágenes aparece Luis Buñuel cuando era niño; en otras se recrea una discusión por dos modelos que en realidad no son sino pobladores de Calanda, algo que influyó la manera en la que el realizador seleccionaba a ciertos actores de sus películas. «Buñuel no buscaba actores profesionales sino personas que estuvieran entretejidas con la realidad que quería retratar», explicó Espada.


Tras su paso por el FICG, la muestra 'Fotos estereoscópicas de Leonardo Buñuel' viajará al Centro Cultural de España en México, en la capital.


El certamen cinematográfico, que comenzó el viernes y es uno de los dos principales del país, exhibirá durante su vigésimo sexta edición casi trescientos filmes, incluidos cortometrajes. Entre los invitados especiales destacan el cineasta alemán Werner Herzog y los actores estadounidenses Willem Dafoe, Eva Longoria y Edward James Olmos.