MÚSICA EN DIRECTO

'La flauta mágica' gestada en Zaragoza llega a la sala Mozart del Auditorio

El gran estreno de la ópera tiene lugar hoy. Mañana actuará el reparto con cantantes solo de la tierra.

Buena parte del reparto aragonés de 'La flauta mágica', en un ensayo del Auditorio.
'La flauta mágica' gestada en Zaragoza llega a la sala Mozart del Auditorio
MAITE SANTOJA

Por fin llegó el día. 'La flauta mágica' se representa hoy, a las 20.15, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Será la primera de las tres funciones de la ópera de Mozart (todas a la misma hora), en una producción gestada en la capital aragonesa. Desde principios de marzo se trabaja a toda máquina para que salga a la perfección.


La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con Juan Luis Martínez a la batuta; las voces del coro Amici Musicae y el coro infantil del Auditorio participarán en las funciones. La escenografía (Luis Merchán y Alfonso de Pablo), el vestuario (Arantxa Ezquerro) y el maquillaje (Ana Bruned) es también obra cien por cien aragonesa.


En cuanto a las voces solistas, habrá dos repartos, uno para hoy y el domingo, con artistas del Institut für Musiktheater der Hochschule für Musik de Friburgo. El reparto aragonés de voces será el de mañana: Jesús Quílez (Tamino), Estrella Cuello (Pamina), Isaac Galán (Papageno), María de Félix (Papagena), Papagena), Eugenia Enguita (Reina de la Noche), Fernando Hernández de la Cruz (Sarastro), Carlos Salvador (Monostatos), MartaNotivoli (primera dama), Beatriz Gimeno (segunda dama) y Ana CristinaMarco (tercera dama).


'La flauta mágica' se ha dividido en dos actos que en total duran dos horas y media, con un descanso en medio de 15 minutos.


El director, Juan Luis Martínez, reconoce que 'La flauta mágica' es «bellísima, pero al mismo tiempo muy difícil. No hay ningún papel secundario que sea realmente fácil: son todos muy exigentes en una línea de canto que hay que hacer con elegancia y exactitud». Cualquier pequeño fallo se magnifica sobre el escenario. Las entradas, que tienen un precio de 40 euros en plateas, 35 euros en anfiteatro central y 25 euros en anfiteatros laterales, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, en la red de cajeros Ibercaja y en la web entradas.com.