ÓPERA

'La flauta mágica', con acento aragonés

Ocho de las mejores voces aragonesas ensayaban ayer en el Auditorio de Zaragoza para una representación que va a hacerse en junio de la ópera de Mozart. Será casi único: todos los artistas serán aragoneses.

Los cantantes en el descanso del ensayo realizado ayer.
'La flauta mágica', con acento aragonés
CARLOS MONCíN

Los aficionados aragoneses a la ópera tienen que ir marcando una fecha en el calendario: sábado 18 de junio de 2011. Será ese día cuando en la sala Mozart se represente una ópera -la difícil 'La flauta mágica', de Mozart- con un elenco plenamente aragonés: desde la orquesta a los cantantes (diez), pasando por los coros o la responsable de maquillaje.


Aunque en los últimos años ha habido representaciones de ópera en Zaragoza con la intervención de aragoneses en papeles principales ('La boheme' del año pasado tenía cuatro), ésta va a ser la primera vez en que todas las voces van a tener 'acento' aragonés. Buena prueba de la magnífica cantera de voces que es esta comunidad y, sobre todo, del estupendo trabajo formativo realizado hace unos años, y que está dando sus frutos. Ayer, en el Auditorio, la mayoría de ellos estaban ensayando para la representación.


La iniciativa del proyecto surgió desde el propio Auditorio de Zaragoza. «Este momento tenía que llegar -asegura su gerente, Miguel Ángel Tapia-. En Aragón hay unas voces estupendas y esta va a ser una buena oportunidad para que las disfrutemos aquí». Pero no ha sido fácil. La producción del espectáculo, ajustando todo al máximo, cuesta 140.000 euros, lejos de los 3 millones que valen muchos montajes operísticos. Pero salvo una ayuda de Ibercaja, y alguna más que se está gestionando, todo va a quedar a expensas de la taquilla. Tapia confiesa que sería «maravilloso» no perder dinero, pero subraya que «el Auditorio tiene que estar ahí. Para muchos de estos cantantes será una gran oportunidad». Lamentablemente, parece que el evento será irrepetible: una sola noche, y en Zaragoza.


Diez grandes voces aragonesas


El caso es que desde principios de marzo se trabaja a toda máquina para que salga a la perfección. 'La flauta mágica' se representará los días 17, 18 y 19 de junio en la Mozart, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y Juan Luis Martínez a la batuta. En las tres representaciones participarán voces del coro Amici Musicae y del coro infantil del Auditorio. Pero en cuanto a las voces solistas habrá dos repartos, uno para el viernes y el domingo, con artistas del Institut für Musiktheater der Hochschule für Musik de Friburgo; y otro, el del sábado, que es el integrado por figuras aragonesas: Jesús Quílez (Tamino), Estrella Cuello (Pamina), Isaac Galán (Papageno), María de Félix (Papagena), Eugenia Enguita (Reina de la Noche), Fernando Hernández de la Cruz (Sarastro), Carlos Salvador (Monostatos), Marta Notivoli (primera dama), Beatriz Gimeno (segunda dama) y Ana Cristina Marco (tercera dama). La escenografía corre a cargo de Luis Merchán y Alfonso de Pablo, del vestuario es responsable Arantxa Ezquerro, del maquillaje Ana Bruned... Todos aragoneses. Aún había más artistas con los que se pensaba contar (María Eugenia Boix y Eduardo Aladrén, por ejemplo), pero sus compromisos lo han hecho imposible.


El director, Juan Luis Martínez, y el maestro repertorista, Eliberto Sánchez, empezaron a trabajar en el libreto hace unos meses. Sánchez no ocultaba ayer su orgullo por haber sido profesor, junto a Beatriz Gimeno, de la mayoría de los solistas. «Con ellos estamos ensayando desde la primera semana de abril. No es fácil, porque muchos tienen compromisos fuera, y van y vienen, pero poco a poco se va logrando. Con Juan Luis Martínez está todo pensado y hablado. Mi labor consiste en ir creando las piezas del puzle que él quiere, para que luego, a partir de la primera semana de julio, él solo tenga que encajar los cantantes con la orquesta. Mi impresión no es que sea buena: es buenísima. Este reparto va a dar mucho nivel, y eso que el riesgo es grande. En la música de Mozart el más mínimo fallo se agiganta. Pero estoy convencido va a salir muy bien». Y eso que casi todos se enfrentan a sus respectivos papeles por vez primera. Tan solo Eugenia Enguita ya ha hecho anteriormente, y con mucho éxito, el suyo: la Reina de la Noche.


«Es una pena que con la enorme cantera de voces que es esta tierra -se lamentaba ayer Eliberto Sánchez- la mayoría tenga que irse fuera para completar su formación».