MUESTRA COLECTIVA

Finestra recuerda la labor y el arte de Gema Noguera

Organiza una muestra colectiva de pequeños formatos de artistas afines, que ella expuso en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite.

Gema Noguera, exultante y luminosa.
Finestra recuerda la labor y el arte de Gema Noguera
archivo finestra

Gema Noguera falleció el pasado 18 de noviembre de 2008, a los 42 años, en Beceite, la localidad que había elegido para construir su futuro, para divulgar el arte ajeno y afirmarse en una pintura personal, abstracta, repleta de colorido, de intensidad y de concentración expresiva.

 

Gema Noguera había partido de las tierras del Matarraña hacia Barcelona, con sus padres, a los dos años, y regresó a los 17 años con un proyecto entre ceja y ceja: la rehabilitación de un antiguo molino de papel de su familia del siglo XVII que, gracias a su determinación y a su entusiasmo, se convirtió en una galería de arte, Antigua Fábrica Noguera, y en un centro cultural, donde se presentaron libros, se proyectaron audiovisuales, se ofrecieron conciertos y se impartieron talleres. Ese espacio, ubicado en un evocador caserón a orillas del río Matarraña, contó con una biblioteca de temas de la comarca, y se especializó en arte contemporáneo en todas sus disciplinas: pintura, escultural, fotografía, cerámica.

 

El edificio, que había dejado de funcionar en 1976, se inauguró en 2001, y lo dirigían Gema Noguera y la ceramista uruguaya Dominique Goffard. La artista decía en 2005, en estas mismas páginas: "Intentamos traer un tipo de arte de calidad, pero a precios asequibles. Solemos contar con gente que está emergiendo, aunque ya cuente con una trayectoria profesional".

 

Gema Noguera solía proclamar "que el Matarraña tiene una luz especial". Esa luz tamizada y cristalina pasó a cada uno de sus lienzos en forma de árboles, de atardeceres y de superficies rojizas, pero también convivía con los peces, con los números, con sus característicos corazones. Trabajó con entusiasmo y colaboró en distintos medios: en 2006 ella hizo la portada y los dibujos interiores de la revista 'Turia'. Sus cuadros solían proponer una suerte de elaborada fragmentación o distribución geométrica, en la que resaltaban el color y la sugerencia.

 

Para recordar su legado, la galería Finestra (Zumalacárregui, 12), de Carmen y Ana Gil, le rinde un homenaje con una exposición de pequeños formatos de un conjunto de artistas que estuvieron vinculados a Gema y que, en su mayor parte, expusieron en su galería. La lista comprende a Juan Carlos Callejas, Natalia Láinez, Javier Alonso, Mariam Tijm, Monique van Rossum, Teresa Baltasar, Roser Oter, Juan Carrillo, Ersi Samara, Marta Ballvé y Miquel Lligadas. Gema Noguera participó en exposiciones colectivas e individuales en esa sala zaragozana.

 

Las galeristas Carmen y Ana Gil explican que "Gema Noguera quiso que Beceite fuese un referente en el mundo del arte y la cultura. Y allí realizó una labor admirable". Ella se sintió de Beceite, allí hundió sus raíces, allí pintó, amó y cuidó a sus hijas. Solía decir: "Una es de donde se siente feliz".

 

Gema Noguera se sintió feliz en el arte, en la creación y en los días infinitos de tertulia, de trabajo en el estudio y de sueños en el Matarraña. "En el Matarraña existe una larga tradición artística", solía decir. En cierto modo, cuando se recuerdan su figura, su dinamismo incesante y el despliegue de actividades que desarrolló, y que apadrinó, es fácil compararla con otra gran mujer del Matarraña: la ceramista Teresa Jassà.