Literatura

Moccia: "Sin amor muchas cosas no tienen sentido"

El escritor italiano visitará en los próximos días Madrid para presentar su última obra: 'Esta noche dime que me quieres'.

El escritor italiano Federico Moccia, cuya literatura arrasa entre los jóvenes.
Federico Moccia: "Sin amor muchas cosas no tienen sentido"
EFE

Federico Moccia ha escrito ya seis novelas de amor, un sentimiento sin el cual "muchas cosas no tienen sentido", y en su nueva obra, 'Esta noche dime que me quieres', invita al lector a "no ser esclavo de los errores del pasado".


En una entrevista en Madrid, una de las tres ciudades españolas que visitará hasta el viernes para presentar su última obra, Moccia aboga por el amor "entendido de muchas maneras", y asegura que con su hijo de dos años, ha descubierto "un amor sorprendente" gracias a un niño que le ha hecho revivir el amor hacia su padre.


'Esta noche dime que me quieres', publicada igual que las cinco novelas anteriores por Planeta, es según su autor un "thriller sentimental", en el que Moccia aborda la idea de que "el dinero no lo es todo" y que es necesario estar bien con uno mismo para poder vivir "una vida plena y feliz".


En el mismo, Sofía, una joven del sur de Italia, tiene un encuentro casual con el frívolo, rico y calculador Tancredi, un joven del norte del país, que cambiará la vida de ambos.


"Cada vez que conoces a alguien tu vida cambia y, tanto si te gusta como si no, nosotros nos hemos encontrado, yo he entrado en tu vida y tú en la mía", le dice proféticamente Tancredi a Sofía en su primer tropiezo.


Según Moccia, el amor "está compuesto de circunstancias, de encuentros", y el libro invita a reflexionar sobre el hecho de que todo el mundo se puede equivocar y cometer errores, "pero no hay que ser esclavo de los errores cometidos, porque cada cosa -dice- tiene su momento y, una vez que ha pasado, ya estamos en un momento diferente".


La obra del autor del fenómeno Moccia, que ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus novelas en España, abarca desde la "desilusión del primer amor" contado en primera persona en 'A tres metros sobre el cielo', hasta las ganas de volver a enamorarse de 'Tengo ganas de ti' o la diferencia generacional de 'Perdona si te llamo amor'.


"Son aspectos de la vida contados en momentos diferentes", dice el italiano, que en esta ocasión ha querido que sus protagonistas sean "polos opuestos" porque lo importante en el amor, como en la química, es "cómo se mezclan entre sí los elementos hasta llegar a complementarse".


Moccia, el escritor reconocido por los miles de candados que jóvenes italianos enamorados pusieron en las farolas del puente Milvio de Roma emulando a los protagonistas de su segunda novela, 'Tengo ganas de ti' (2006), no se olvida de sus inicios, cuando ninguna editorial quería publicar sus obras y tuvo que autoeditarse, por lo que insta a quien crea tener "talento" a que no se rinda.


"En Italia, un escritor fantástico como Andrea Camilleri fue descubierto cuando tenía 70 años", dice Moccia para animar a todos aquellos que sueñen con escribir y lo tengan difícil, y todavía recuerda la emoción que le produjo ver a una chica en la playa leyendo su primera novela cuando aún no había alcanzado el éxito y había tenido que pagar de su bolsillo su edición.


El mérito de su éxito con los jóvenes cree encontrarlo en que sus novelas les ayudan a "detenerse un momento, a analizar lo que les gustaría que fuera su vida".


En un momento en que pudiera parecer que el amor no está de moda y lo que triunfan son las relaciones breves, Moccia afirma lo contrario: "a todo el mundo le gusta una normalidad en sus relaciones; todos buscamos una continuidad, porque pasar de una persona a otra no te permite construir nada".


Dice sentirse "especialmente cercano" al espíritu español, motivo por el cual estudia que la protagonista femenina de su próxima novela sea una española que entable una relación con un joven italiano, al divertirle la idea de intercambiar entre si "los usos y costumbres" de ambos países.