Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CINE

Especialistas de Holywood colaborarán en la restauración de filmes cubanos

Especialistas de la Academy Film Archive de Hollywood colaborarán en la restauración de varias películas clásicas de la isla, incluidas algunas del destacado director Tomás Gutiérrez Alea, ha informado un directivo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

EFE. LA HABANA. Actualizada 08/12/2011 a las 23:23
0 Comentarios

"Estamos en conversaciones para trabajar en la restauración de un grupo de películas", dijo el vicepresidente de patrimonio del Icaic, Pablo Pacheco, en declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

Pacheco explicó que la iniciativa de colaboración surgió en diciembre de 2010, cuando un grupo de artistas norteamericanos presentó en Cuba una exposición de carteles.

"En un primer bloque se trabajará con largometrajes de ficción. Tenemos muchas expectativas, será un primer paso de avance", añadió Pacheco sobre las conversaciones mantenidas con el experto estadounidense Josef Lindner, quien viajó a La Habana junto al ex-director de la Academia de Cine de Holywood, Frank Pierson.

Lindner y Pierson figuran entre los invitados al 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que concluye el próximo domingo 11.

Lindner se mostró con "muchas esperanzas de que muy pronto, tal vez en 2012, podamos mostrar en Estados Unidos los resultados de este proyecto de restauración que esperamos hacer con Cuba".

El funcionario del Instituto de Cine de la isla también precisó que se trató con los especialistas norteamericanos sobre dos variantes.

"La primera consistente en reparar las cintas en Cuba con el apoyo, por parte de ellos, de suministros químicos. La segunda consistiría en la posibilidad de entregarles los negativos para su restauración en Los Angeles", detalló.

Indicó que han previsto que "ellos deben devolverle al Icaic la obra restaurada, una copia y una versión digital. Mientras, la Academy Film Archive se quedará con otra copia para fines de exhibición cultural".

"Quizás podamos aplicar los dos procedimientos de manera simultánea", apuntó. La Academy Film Archive tiene su sede en Los Angeles y desde su creación en 1991 ha restaurado más de 400 clásicos de cineastas como Stan Brakhage y Joseph L. Mankiewiczs, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual