RECIBIÓ EL PREMIO CERVANTES CHICO

Fernando Lalana: "Escribir para niños pequeños resulta complicadísimo, yo sufro mucho"

Autor de más de un centenar de libros infantiles y juveniles, y creador de personajes superventas como el detective Fermín Escartín, el zaragozano recibió ayer el premio Cervantes Chico.

Un premio recogido de la mano de la Princesa de Asturias
Fernando Lalana: "Escribir para niños pequeños resulta complicadísimo, yo sufro mucho"
HERALDO

¿Cómo fue la entrega del Cervantes Chico en Alcalá?

Muy bien, mejor y más fastuoso de lo que esperaba, porque sabía que la entrega la hacía la Princesa, pero la mesa era soberbia, también con la ministra de Cultura, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Alcalá... Y fue un acto bonito, con muchos niños, ya que se hacía también una entrega de diplomas a casi 300 escolares.


¿Le dijo la Princesa si sus hijas también son fans de usted?

Son pequeñitas, y no escribo para niños tan pequeñitos. Le regalé unos cuantos libros, pero supongo que los leerán de aquí a un tiempo. Ella me pareció muy cercana y muy simpática, me dijo que se había reído mucho con el discurso que intenté hacer después de recoger el premio.


¿Qué le cuesta más, escribir para niños o para adolescentes?

A mí me cuesta mucho más para niños pequeños, me cuesta bajar a su nivel. Como me encuentro cómodo es con los adolescentes, para ellos escribo sin ningún complejo, sin pensar si una palabra es rara o si la frase es demasiado larga. Para los pequeños es complicadísimo, yo sufro mucho. Escribir 50 líneas me puede costar una semana. En ese tiempo puedo escribir unos 50 o 60 folios de una novela para adolescentes.


Este año ha sido prolífico, pese a la crisis, ¿tiene más proyectos?

Desde el 23 de abril he presentado cuatro libros, pero para el año que viene, la cosa está un poco en el aire. Está preparada la reedición de un libro que ya estaba descatalogado. Y habrá otros más, pero ya no será hasta el otoño de 2011.


¿Va a publicar para 'e-book'?

Sí, la mayoría de las editoriales lo que han hecho es ofrecernos ampliación de contrato para incluir los formatos digitales. Y también estoy en contacto con una editorial pequeñita de Santander, Kattigara, para ofrecer cosas en formato exclusivamente digital, aunque también se podrán tener en papel por encargo. Antes de Navidad creo que tendremos 5 o 6 obras.


Este año, en 'El último muerto', se despide de su detective Fermín Escartín. ¿Definitivamente?

En principio, sí. Nos queda por reeditar la segunda novela del personaje, que publiqué con SM y llevaba años fuera del mercado. Pero con esta cuarta, la aventura está cerrada. Aunque he aprendido que no se puede decir de esta agua no beberé, no está previsto. Me gusta hacer novelas únicas y encontrar un personaje como Fermín, que te encaje en otra, no es probable.


El jurado y la Princesa alabaron su contacto con los lectores. ¿Qué cree que les gusta a los chavales de sus libros?

Creo que lo que más les llama la atención es que trabajo con un género que no es lo que está de moda, como la fantasía de magos o vampiros, sino que es clásico: la novela de intriga. Para un adulto, son claves conocidas, pero a ellos les sorprende. Y luego está el humor, aunque trate temas muy tremendos siempre procuro dejar pinceladas divertidas.