INVITADA ESPECIAL

"¡Esa cerveza... y esa música!"

El bar Bacharach acogió ayer la presentación del libro póstumo de Sergio Algora

Chusé Raú Usón lee unas palabras ante los congregados ayer en el Bacharach.
"¡Esa cerveza... y esa música!"
JUAN CARLOS ARCOS

"¡Que no dejemos de brindar por sus poemas, sus relatos y sus canciones! ¡Brindemos pues por Sergio! ¡Esa cerveza... y esa música!". Con esta declaración de intenciones quiso Chusé Raúl Usón, editor de Xordica, concluir el discurso informal que ayer dedicó a Sergio Algora durante la presentación de su libro póstumo, 'No tengo el placer'.

 

Fue en el bar Bacharach, local que perteneció a Algora, "como no podía ser de otra manera", según sus allegados: "Aquí Sergio fue muy feliz, y es un lugar de encuentro en el que todos los presentes hemos pasado muy buenos ratos", explicó Usón.

 

Hasta el local se acercaron familiares y amigos del homenajeado, entre los que estaba su compañera, Maribel Ruiz Martínez; sus hermanos, Irene y Jesús; sus cuñados, Consuelo Calvo y el político Luis Pastor; su sobrino, Francho; el médico del Real Zaragoza, Óscar Luis Celada; y personalidades del mundo de las letras y la música como Paloma Rodríguez, Octavio Gómez Milián, Ricardo Vicente, Juan Aguirre, Daniel Gascón, Nacho Tajahuece o Ángel Gracia.

 

Fue una velada de recuerdos entre risas, como cuando Usón rememoró una Feria del Libro en la que Sergio, "especialmente divertido, comenzó a gritarle a la gente que comprara su libro desde la caseta de Xordica" o cuando el propio editor confesó que hubo de revelar entre copas al líder de La Costa Brava que en un concierto del grupo no paró de gritarle "El niño gusano, el micro por el...".

El orden del autor

Usón también explicó que en 'No tengo el placer' se ha respetado hasta el orden en el que Sergio dejó los 23 relatos: "Ha sido difícil hacer las labores de edición sin él, pero los textos estaban ya muy cerrados cuando falleció. Así que este libro es una obra íntegra de Sergio Algora".

 

Maribel, la pareja de Algora, reveló que la idea original del creador fue una novela, pero que cuando llevaba escritos cinco capítulos, "le dio un giro radical hasta hacerlos completamente independientes". Y confesó que, entre sus relatos preferidos, está 'El ayudante de la maga' y 'El rescate', "porque son muy de Sergio".

 

Mientras, Enrique Moreno, que fue socio de Algora, pinchaba música louge ("desenfadada, como le gustaba a él"), entre la que se podía encontrar algún guiño, como 'Sitting in the park', de Georgie Fame, canción que aparece en uno de los relatos.