GALARDONES

El creador de la imagen de Manolito Gafotas, Premio Nacional de Ilustración 2011

Emilio Urberuaga, creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra.

Imagen de archivo de Emilio Urberuaga
Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011
EFE

Emilio Urberuaga, creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra.


El Ministerio de Cultura concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.


Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) comenzó a trabajar en la ilustración en 1982 y a lo largo de su trayectoria ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación.


Creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha ilustrado todos los libros de la saga escrita por Elvira Lindo, con la que ha colaborado también en otros proyectos, y su obra se encuentra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria).


Emilio Urberuaga es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio. Colaborador de prensa, Urberuaga se inició en los años ochenta como ilustrador gracias a su experiencia en el mundo del grabado y la estampación.


Sus personajes, tipos estupendos y animales geniales, están realizados con un dibujo que les permite identificarse fácilmente con los lectores. El jurado que ha concedido este premio, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro; Carme Juliá, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Miguel Cruz, por la de Valencia y Teresa González, por la de Ilustradores de Madrid.


Han formado parte también Óscar Villán, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Nuria Hernández, por la de Euskadi; Pablo Auladell, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sonia Pulido, por la Ministra de Cultura y Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009.