SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El zaragozano Antonio Altarriba se lleva dos premios del Salón del Cómic

La publicación aragonesa 'Gato Negro' fue distinguida como mejor fanzine.

Algunos de los asistentes al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
El zaragozano Antonio Altarriba se lleva dos premios del Salón del Cómic
SUSI SáEZ/EFE

La escasez de público fue la nota que dominó en la jornada de ayer del 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Era el día de los premios, pero como en los Max de teatro, a alguien se le fue la mano o la tecla, es caso es que un periódico llegó a tenerlos colgados en su web a primera hora de la tarde, cuando se tenían que conocer por la noche. El adelanto del fallo fue efímero, enseguida se retiró, pero en Internet siempre hay alguien que vigila y la noticia corrió a toda velocidad.

El dibujante Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ganó el Gran Premio del Salón. Comenzó su carrera como ilustrador en los años 70 y como dibujante de cómics, en 1981, cuando empezó en la revista Cimoc su serie 'Historias de una Barcelona'. En los últimos años, ha hecho álbumes como 'Un poco de humo azul' y 'El vals del gulag'.

El galardón a la Mejor obra española correspondió a la novela gráfica 'El arte de volar' de Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco. Los dos autores ganaron además con esa obra los premios al mejor guión (Altarriba) y al mejor dibujo (Kim).

También fueron premiados 'Dos veces breve' (mejor revista), la publicación aragonesa 'Gato Negro' (mejor fanzine), www.entrecomics.com (por la divulgación de la historieta) y Espacio Sins Entido de Madrid (librería especializada).

El Premio Josep Toutain al autor revelación 2009 recayó en el dibujante asturiano Alfonso Zapico, que ha debutado con el álbum 'La guerra del profesor Bertenev'.

El cómic 'Génesis', de Robert Crumb (padre del cómic underground), fue distinguido como mejor obra extranjera publicada en España en 2009. La obra hace una sorprendente adaptación de una de las partes esenciales de la Biblia.

Los aragoneses nominados que se quedaron sin trofeo fueron Álvaro Ortiz e Íñigo Aguirre, aspirantes como autor revelación.