ESTRENOS

Llega el último forajido

Sam Shepard, en el filme
El último forajido
ALTA FILMS

Rodar una película del Oeste siempre tiene su punto de riesgo. Mateo Gil, guionista y colaborador habitual de Alejandro Amenábar, se atreve con un ‘western’ crepuscular, algo poco frecuentado en nuestra industria, ambientado en Bolivia. ‘Blackthorn. Sin destino’ supone su segundo trabajo detrás de las cámaras (debutó en 1999 con el ‘thriller’ ‘Nadie conoce a nadie’), sin contar ‘Regreso a Moira’, telefilme que formó parte de la serie ‘Historias para no dormir’. El largometraje, principal novedad de una cartelera dominada desde el miércoles por los Transformers, gira en torno a la figura del forajido Butch Cassidy.


Se dijo que Cassidy murió en Bolivia en 1908, pero no fue así. Dos décadas después, sigue escondido. La aparición de un joven español le meterá en problemas. ‘Blackthron’, plagada de guiños a obras del más estadounidense de los géneros, sobresale por la gran interpretación de Sam Shepard en un papel por el que ha recibido buenas críticas. También salen en pantalla Eduardo Noriega, Stephen Rea o Magali Solier en esta obra que reflexiona sobre la vejez.

Falsedad entre amigos

 

Entre amigos uno disfruta y se olvida de la pesada rutina. Sin embargo, en ocasiones hay que acudir a reuniones por compromiso, en las que siempre aparece alguien al que no aguantamos o no conocemos bien y le reímos las gracias o nos interesamos por él... pura y falsa cortesía. Por defecto afloran las apariencias, los celos o la hipocresía. De eso trata ‘Cena de amigos’, comedia francesa en la que los asistentes critican sin piedad al resto de los invitados para luego recibirles con la mejor de las sonrisas. Danièle Thompson, responsable de la curiosa ‘Patio de butacas’, dirige un reparto coral encabezado por Dany Boon, Karin Viard y Emmanuelle Seigner. El filme se estrenó en Francia en 2009.

Giamatti y el luchador

 

Comedias que rebosan humanidad. Ese es el sello que confiere a su cine Tom McCarthy, director de las alabadas (y con razón) ‘The visitor’ y ‘Vías cruzadas’. Los temas de fondo de sus películas no son originales, pero sí unos personajes peculiares a los que encontrarse les cambia la vida. En ‘Win win. Ganamos todos’, un abogado con problemas anímicos entrena en sus ratos de ocio a un desastroso equipo escolar de lucha libre. La llegada de una joven promesa de ese deporte supondrá un revulsivo en todos los niveles. Paul Giamatti, cómico reconvertido en actor de culto, protagoniza esta pequeña producción de aire ‘indie’. Le acompañan Amy Ryan, Bobby Cannavale y Jeffrey Tambor.

Los problemas de África

 

‘Una mujer en África’ supone la carta de presentación en España de la directora francesa Claire Denis, donde nunca había estrenado un filme. Se trata de un largometraje con un claro mensaje de denuncia social sobre los conflictos en un continente que sufre los efectos del postcolonialismo y las fronteras impuestas por Europa. A pesar de que comienza una guerra por alcanzar el poder en el país (del que no se menciona su nombre), una mujer (Isabelle Huppert) preferirá no huir y seguir en su plantación de café. Sorprende la presencia de Christopher Lambert, hundido hace años en el pozo de la serie B más chapucera.

Insólita unión

 

‘All together now’ es el título de una canción de The Beatles, y también el de un documental que muestra la unión entre la mítica banda y el Circo del Sol, combinación de talentos que dio lugar a un espectáculo representado en Las Vegas. Una obra para fans del grupo de Liverpool.