POLÉMICA DESIGNACIÓN

El TSJM tendrá que decidir si San Sebastián continúa siendo Capital Europea de la Cultura 2016

El consistorio cordobés recurrió el pasado otoño ante la Audiencia Nacional la designación de la ciudad donostiarra, gobernada por la coalición abertzale Bildu. La Audiencia Nacional se declara incompetente.

El alcalde actual de San Sebastián, de Bildu, y el ex alcalde, Elorza tras conocer el fallo del jurado
Elorza acusa a Otegi de manipular sobre la Capitalidad Europea
EFE

La Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para conocer del recurso que interpuso el Ayuntamiento de Córdoba contra la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y ha remitido las actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) para que decida sobre la designación.


La Sala de lo Contencioso ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Córdoba y ha emplazado a las partes personadas a comparecer en el plazo de un mes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que, de lo contrario, "se les podrá tener por desistidos".


El consistorio cordobés recurrió el pasado otoño ante la Audiencia Nacional la designación de la ciudad donostiarra, gobernada por la coalición abertzale Bildu, como Capital Europea Europea de la Cultura.


El recurrente solicitó entonces que, de manera cautelar, se suspendiera el nombramiento y que, además, se llamara a declarar a los miembros del jurado que votaron a favor de la candidatura.


Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián también acordó el pasado octubre personarse en este procedimiento al defender la calidad del proyecto y la "transparencia" del proceso de elección.


Argumentos


Según el auto, hecho público este lunes, el consistorio cordobés recurrió tanto el Informe del Comité de Selección, como determinadas actuaciones del Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Ángeles González-Sinde, que declararon inadmisibles las demandas interpuestas contra la Capitalidad.


Tanto el Abogado del Estado, como el Ayuntamiento donostiarra se opusieron a la demanda al alegar que el recurrente no había especificado qué actividades de la ministra determinaban que la competencia para decidir sobre este asunto recaía en la Audiencia Nacional.


Ahora la Sección, formada por los magistrados José Luis López-Muñiz, Jaime Alberto Santos y Ángel Ramón Arozamena, recuerda que la Audiencia Nacional conoce de los recursos contra los actos de los ministros y secretarios de Estado cuando rectifiquen los dictados por otros órganos.


El tribunal evoca jurisprudencia del Tribunal Supremo para justificar que las resoluciones declarando inadmisibles los recursos de alzada interpuestos no modifican ni rectifican los actos originarios impugnados.


El Ministerio de Cultura declaró inadmisible el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento cordobés y, en consecuencia, la competencia sobre este asunto recae en el Tribunal Superior de Justicia ya que no se modificó el acto administrativo originario, es decir, la elección de la capital donostiarra.


San Sebastián se impuso el pasado 28 de junio como Capital Europea de la Cultura 2016, tras desbancar a otras cinco ciudades candidatas, Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.