Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Halloween

El Tenorio engatusa a Inés por Zaragoza

El tradicional galán protagoniza la noche de los difuntos con distintas representaciones a lo largo de toda la ciudad.

P.R.D. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 14:25
Etiquetas
12 Comentarios
Don Juan y Doña Inés.GOZARTE

Don Juan Tenorio intentará engatusar a Doña Inés con sus artimañas de galán desvergonzado por distintos lugares Zaragoza. El 31 de octubre, noche previa a la festividad de Todos los Santos, el conquistador de corazones se dejará ver y oír gracias a las distintas adaptaciones que realizarán por diversos colectivos por la capital aragonesa.

Cuando caiga la noche del 31 de octubre, el cementerio de Torrero se transporta a la Sevilla del siglo XVI en compañía de 30 alumnos de la Escuela Municipal de Teatro por quinta vez. “Realizamos una lectura dramatizada y adaptada de la obra de José Zorrilla”, señala Benito de Ramón, director de la Escuela. Durante los 90 minutos que dura la representación, los actores debidamente maquillados y vestidos acorde con la época, desarrollarán los conocimientos adquiridos gracias al trabajo de los distintos departamentos del centro, bajo la dirección y responsabilidad artística de la profesora Blanca Resano.

La Escuela de Teatro, que realiza por quinta vez esta escenificación con gran éxito de público en años anteriores, utiliza como decorado la parte desacralizada y antigua del camposanto de Torrero  “compaginando” la ambientación y el respeto por el lugar.

Cenas y recreaciones

Por otro lado, la empresa Gozarte ha organizado una cena temática ambientada en la época que la que contarán a su modo la historia de amor y desavenencias entre Don Juan y Doña Inés en el Hotel Príncipe de la capital aragonesa.. “No representamos el Tenorio tradicional”, señalan desde Gozarte, “ofrecemos una cena teatralizada, muy divertida”.


El salón del hotel se convertirá en el Pateón de la familia Tenorio dónde las ánimas, el amor y el entretenimiento están asegurados. “Tenemos en consonancia hasta el menú”, comentan desde Gozarte. La carta, para esta ocasión, ofrece un 'Fueron felices' de primero, para continuar con un segundo “de flor en flor” y acabar la cena con “la estocada final” y los tradicionales huesos de santo.


Además, el día 2 de noviembre, la Residencia Municipal Casa Amparo también realiza una lectura teatralizada de la obra de José Zorrilla con los usuarios del centro y en colaboración con el el Plan Integral del Casco Histórico. Este edifico, que fue un antiguo convento durante el siglo XIV ofrece un espacio muy acorde e idóneo para representación que estará acompañada con distintos dulces tradicionales.




  • Jemgal01/11/11 00:00
    Seria interesante que de vez en cuando nos acordáramos mas de Teruel,el hermano pequeño de la región, y cuando hubiera algo reseñable, saliera en todos lo medios aragoneses.Me parece muy bien la actividad de las lecturas teatralizadas,pero no minimicéis lo que sucede en nuestra tierra,no habéis dado nada de cobertura sobre la representacion del Tenorio mudejar,ni siquiera hoy,máxime cuando la actuación fue seguida por mas de 700 personas,que acabaron puestas en pie para ovacionar el trabajo de los actores.Un gran espectáculo que Heraldo ha pasado por alto.Que lastima
  • Carlos Millán 01/11/11 00:00
    Habrá que asumir que con esta tontada del Halloween es imposible luchar, así que con pasar de él suficiente. Nosotros a lo nuestro, al Tenorio, que no sólo es una tradición de toda la vida, sino que es sensacional. A mí me encanta imaginarme, la noche del 31 de octubre, como los versos de Zorrilla resuenan desde el Pirineo a la Tierra del Fuego. Ningún otro escritor en español ha conseguido eso, unir a 500 millones de personas con una historia. Estaríamos locos de atar si dejáramos que algo así se perdiera. Viva el Tenorio en cualquier formato: representaciones, lecturas dramatizadas, lecturas hechas por cualquiera que quiera sentirse un poco actor por un día, cenas teatralizadas, teatro en la tele... lo que sea. Si no, ¿cómo esperamos que los chavales de hoy quieran esta tradición cuando sean mayores? Anoche había muchísima gente en el cementerio viendo a los chavales de la Escuela de Teatro, en nuestra "cena con Don Juan", seguro que en Teruel también y en cualquier otro sitio en el que se representase (o pseudo-representase, lo mismo me da). ¿Eso no es suficiente como para que los responsables de la programación de teatros, centros culturales... se den cuenta de que hay una demanda social? ¿Alguien duda de que si el Principal programara un Tenorio para estos días llenaría? Pues entonces, ¿a qué estamos esperando? 
  • Bicicleto31/10/11 00:00
    ¿Lecturas teatralizadas? ¿No hay ningun lugar en Zaragoza donde se represente la obra formalmente? ¡¡Enhorabuena por todo este tipo de iniciativas!! ¡¡Aúpa la cultura!!
  • noza31/10/11 00:00
    ¿Por qué tiene que existir una escuela municipal de teatro? Si algún día voy a verles una representación de lo que sea es porque he perdido el juicio. Más sociedad, menos estado.
  • Alberto31/10/11 00:00
    Me parece mucho más interesante que el dichoso Halloween. Cada uno con lo que más le guste pero esto tiene más estilo.
  • Bea31/10/11 00:00
    Que interesante!Se podria especificar hora concreta/lugar y precio? Es que estoy buscando por internet y no lo encuentro. Es que sin esos datos es dificil que la gente acuda.
  • JAVILAN31/10/11 00:00
    Contestando a Bea y Bicicleto, acercaros a Teruel, a las 19h, en la plaza del seminario, a los pies de la Torre se San Martín, se representa el Tenorio tradicional en un montaje estupendo, con música en directo, y en un marco incomparable. Estais invitados todos los amantes del teatro. Dejad las lecturas dramatizadas¡¡¡
  • Ciutti31/10/11 00:00
    Hoy en Teruel se representa "Tenorio Mudéjar" (Don Juan en Teruel), a los pies de la Torre de San Martín (19 horas). Un impresionante montaje teatral de Producciones Medievales AB-Siglo XIII Teatro, con música de Mozart. Un espectáculo que nadie debería perderse.
  • Alfredo31/10/11 00:00
    Se representa el Tenorio, en el Cementerio de Torrero, a las 19.00 horas. Hay que estar a esa misma hora en el exterior del cementerio en la puerta antigua, frente a las oficinas. La entrada es gratuita.
  • Chema31/10/11 00:00
    Increiblemente divertida la cena teatralizada de don Juan Tenorio, he tenido la suerte de asistir y te pasas un rato divertidisimo ademas de aprender un sinfin de cosas y de degustar un buenisimo y original menu. Enhorabuena por estos espectaculos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual