TEATRO

El Teatro Principal combina tradición y vanguardia en su nueva programación

Arrancará con 'Al-Buruz' y seguirá con obras de Molière y Beckett, la percusión de Mayumaná, jotas, pop, ópera y danza.

El zaragozano José Luis Gil y Amparo Larrañaga, en una escena de 'Ser o no ser'.
El Teatro Principal combina tradición y vanguardia en su nueva programación
HERALDO

Este sábado, el Principal de Zaragoza reabre sus puertas con un espectáculo musical titulado 'Al-Buruz' que bajo la dirección de Luis Delgado reúne a músicos marroquíes con otros aragoneses como María José Hernández y Joaquín Pardinilla. Será el primero de una temporada que combina armónicamente teatro, danza y espectáculos musicales de muy diversos estilos y épocas.


Por orden de aparición en el escenario, en septiembre se irán sucediendo la adaptación de la serie de televisión ambientada en la España de los años 50 'Amar en tiempos revueltos' (del 17 al 26) y la antología 'La jota ayer y hoy 2' presentada por la compañía Zambra (los días 27 y 28), que incluye en su elenco a los bailadores Alicia Guerri y Carlos Gil y las voces de Beatriz Bernard y Nacho del Río.


Octubre verá la llegada de la versión teatral de la famosa película de Lubitsch 'Ser o no ser' (en cartel del 1 al 17), en la que el zaragozano José Luis Gil y Amparo Larrañaga son los cómicos que ponen patas arriba los planes del ejército nazi en plena Guerra Mundial. Los especialistas en percusión Mayumaná, por su parte, presentarán del 20 al 24 su espectáculo 'Momentum', que dará paso a Saga Producciones con la zarzuela 'La corte de Faraón' (día 26). Cerrará el mes el Ballet Flamenco de Andalucía, que con Cristina Hoyos ofrecerá el lorquiano 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas' (del 29 al 31).


Como ya es tradición, los días 1 y 2 de noviembre -con motivo de la festividad de Todos los Santos- se llevarán a cabo las lecturas populares de 'Don Juan Tenorio'. El mes viene cargado, ya que a continuación se podrán ver 'La fiesta de los jueves' (versión de la comedia de Von Kleist que critica la corrupción judicial y que se pondrá en escena del 5 al 7), un concierto de Quique González (día 9), la obra de Samuel Beckett 'Fin de partida' (del 12 al 14, con Teatro de la Abadía), el clásico de Molière 'El avaro' (del 17 al 21, en producción del Centro Dramático Nacional y con Juan Luis Galiardo como protagonista), un combo con la obra de Falla 'La vida breve' y la de Mascagni 'Cavalleria Rusticana' (el día 24, con Ópera 2001), el montaje de danza contemporánea 'Blue Lady' (del 26 al 28, con Carolyn Carlson) y sendos conciertos de Rosana (día 29) y Paco Ibáñez (día 30 con un homenaje a Miguel Hernández).


Diciembre será para la danza: los días 4 y 5 tendrá lugar el IX Concurso Internacional de Danza Clásica Ciudad de Zaragoza y del 9 al 19 Miguel Ángel Berna presentará 'Berna se escribe con jota', en colaboración con Nobleza Baturra.


Para más información: www.teatroprincipalzaragoza.com.