Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DOTADO CON 30.000 EUROS

El sevillano Rafael Sánz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011

Según el jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 26/10/2011 a las 19:55
0 Comentarios
Rafael Sánz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011JULIÁN MARTÍN

El sevillano Rafael Sánz Lobato ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Fotografía 2011. Este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Según el acta del jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68.

Su tema es la "transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares", que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como "la memoria de un mundo que desaparece".

Además, apunta que su trabajo adopta un "método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias" y señala que su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Para el jurado, Sanz Lobato representa a una "generación puente entre los 50 y los 70" cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, por coincidir con un cambio de época histórica y política. Durante una trayectoria de más de 30 años se ha mantenido "fiel" a un método de trabajo, manteniendo una "coherencia y solidez". "Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece", resalta.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes


Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo 'La Colmena' y, tras la desaparición del grupo, se involucró en la formación del 'Grupo 5'.

Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.

Este premio recompensa la meritoria labor del galardonado en cada uno de sus ámbitos culturales, bien como reconocimiento a la obra o actuación hecha pública o realizada durante el año 2010, bien en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado, presidido por Ángeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado formado por José Manuel Ballester Pinillos (José Manuel Ballester), Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe Molin, Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación 'La Caixa'; Concepción Lomba Serrano, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Jorge Ribalta Delgado, Fotógrafo y Comisario de exposiciones; Martí Perán Rasart, Crítico de Arte y Víctor del Río García, Crítico de Arte. Como secretaria, con voz pero sin voto actuará Begoña Torres González, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual