MÚSICA

El 'Río Negro' de Auserón pasará esta noche por Teruel

El cantante aragonés, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Modernas, actúa en el Teatro Marín a las 22.00.

Santiago Auserón, en una imagen de archivo.
El 'Río Negro' de Auserón pasará esta noche por Teruel
CARLOS SUáREZ/EFE

Con su recién conseguido Premio Nacional de Músicas Actuales bajo el brazo, Santiago Auserón regresa a su tierra a dar el que será su primer recital después de tan alto galardón. El artista aragonés, que fuera líder del grupo Radio Futura, ofrece un concierto en Teruel hoy, a las 22.00, en el Teatro Marín.


Auserón, que ha desarrollado una interesante vertiente de su carrera en solitario bajo el apelativo de Juan Perro, presentará en la capital aragonesa su nuevo trabajo, titulado 'Río Negro', con temas en clave de blues y con versiones de sus viejos éxitos. El precio de la entrada para escucharlo es de 12 euros si se adquiere por anticipado o sean socios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, y de 15 euros para quien la compre esta noche en la taquilla del Teatro Marín.


El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Teruel, de la mano de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). El asesor del Ayuntamiento de Teruel en materia musical, AdolfoRodríguez, recordó que Juan Perro es "un artista que se reinventa a sí mismo"y explicó que en Teruel interpretará su repertorio junto con el guitarrista Joan Vinyals. Rodríguez considera que la música de Auserón "siempre ha sido para bailar", lo que no impide que el recital pueda funcionar en el Teatro Marín. "Es un concierto de escuchar, aunque nadie va a estar quieto y, además, cantaremos porque versiona algunos de sus temas clásicos", opina Rodríguez.


Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, aclaró que la intención del Ayuntamiento era celebrar este concierto el día 25 de noviembre, cosa que la agenda de Juan Perro hizo imposible. Así, "era hacerlo o no hacerlo", por lo que finalmente se decantaron por organizarlo para hoy, 18 de noviembre. La actuación costará 5.000 euros al Ayuntamiento de Teruel.


Con esta cita musical, el público aragonés puede volver a disfrutar de la riqueza sonora de un artista que ha coqueteado con los sones latinos, el jazz, el flamenco, el blues, el soul y, por supuesto, el rock y el pop con los que asentó la fama de Radio Futura hace ya tres décadas. Siempre recurriendo "a ideas que no son fáciles", en busca de "canciones que deben ser transparentes", según sus propias palabras. Un pequeño lujo en un momento oportuno.