RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 24 de mayo de 2012

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
Muere el artista catalán

Tàpies, el pintor que reinventó la materia

Antón Castro| 07/02/2012 a las 18:26     1 Comentarios
  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Antoni Tàpies.. AGENCIAS Antoni Tàpies.. AGENCIAS
Con Antonio Tàpies (1923-2012) sucede lo mismo que con Luis Buñuel: son dos genios, han transformado el arte y el cine, pero no son artistas populares. Resultan incómodos y no siempre es fácil seguirlos. Son rebeldes, cuestionan el tiempo que les toca vivir. Tápies, que acaba de fallecer a los 88 años, fue un pintor autodidacta: inicialmente, bajo el influjo de Miró, Picasso y Dalí, se acercó al surrealismo, participó en la fundación de 'Dau al Set', ese grupo que desarrolló la abstracción (que tuvo en Zaragoza un centro germinal con el grupo 'Pórtico'), y poco a poco, creó un estilo propio, una pintura de materiales pobres, de arrebato y libertad, una pintura muy personal que era expresionista y espiritual, y claramente simbólica.

Antoni Tàpies fue un poeta de las formas más imprevisibles, un pintor de texturas y de caligrafías, de números y de colores terrosos, grises y oscuros, fue un escultor capaz de darle una nueva dimensión a los objetos como el calcetín o la cruz. Y fue un escritor que pensaba, un pensador que pintaba, un amanuense de taller que se planteaba interrogantes y que nos proponía preguntas todo el rato. Fue el pintor del silencio, de la concentración, el pintor de la especulación formal y quizá un artista obstinado de arenales, de cráteres lunares, de sombras telúricas. Y de aliento místico; en cierto modo, estaba en la línea de autores como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente o José Miguel Ullán, poetas de la trascendencia y la depuración, que, de diferentes modos, están en su obra.

No fue un pintor popular. No fue Sorolla, ni Antonio López, ni siquiera Eduardo Arroyo. Fue otro tipo de artista: austero e intenso. Un explorador de signos. Un arcángel de desafíos que se sintió habitante de un doble país: el Arte y Cataluña. Un pintor en revolución íntima y en evolución permanente. Un pintor que abría caminos: hallaba la energía de un muro en las dentelladas del tiempo, desataba la conmoción de los barnices, la dimensión alegórica sus motivos humildes y, a su modo, se sentía un hermano de pigmentos y de imaginación de Paul Klee, de Morandi, de Jackson Pollock o de Francisco de Goya, claro, tan presente en sus cuadros: el aragonés fecundó su pensamiento con lucidez, dolor y el fuego de la emoción.

¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

1 Comentarios
  • 1 Los de la ceja,dónde están? 08/02/12 21:30

    Por favor, la obra de este señor es un atentado al buen gusto. Y la estulticia de los que la admiran. !Cómo nos podemos dejar tomar el pelo con pseudoartistas comos estos!.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional