Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

proposición no de ley

El PAR insta al Gobierno de Aragón a declarar la jota bien inmaterial de interés cultural

El Partido Aragones valora que "la modernidad y la globalización, inherentes a una sociedad desarrollada en el siglo XXI, son compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 10/10/2011 a las 20:13
6 Comentarios
'La Jota ayer y hoy', en el Teatro PrincipalHERALDO.ES

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón insta al Gobierno autónomo - en una proposición no de ley - a declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial, indican en una nota.

Para el PAR, la jota aragonesa, tanto por su musicalidad como por su expresión cantada o bailada, en sus diversas modalidades originarias de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma de Aragón ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos.

Es preciso mantener la jota, por lo que "parece justo y lógico que se reconozca institucional y oficialmente que es una de nuestras señas de identidad, estrechamente ligada a nuestra historia y a nuestra gente".

En la exposición de motivos de la iniciativa el Partido Aragonés señala que "Aragón es un pueblo milenario con unas arraigadas señas de identidad que lo conforman como tal la identificación de la jota por los aragoneses y aragonesas como patrimonio propio, es una de ellas".

Por último, el PAR valora que "la modernidad y la globalización, inherentes a una sociedad desarrollada en el siglo XXI, son compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia a un colectivo que ha superado los complejos avatares que hubieran podido atentar contra la unidad de los aragoneses".



  • jotera11/10/11 00:00
    Estas tradición si que es cultura y digna de protección, no los toros, señora aguirre, no los toros...
  • TheBoss11/10/11 00:00
    5 millones de parados. Crisis economica brutal. Bancos en crisis. Etc, etc, etc. El PAR hablando de lo que mas "interesa" a los ciudadanos... Por favor, basta ya de jotas. Esto es una campaña brutal de alineamiento mental a los ciudadanos aragoneses. Tenemos TELE-JOTA y TELE-ROSCADORES. Los romanos inventaron aquella frase de "pan y circo", pues ahora entre el PAR y la CHA hemos inventado la frase "jotas y labordeta". Pena de país.
  • Wamba11/10/11 00:00
    Esto sí que interesa y no el crear empleo. Qué sería de nosotros sin el PAR!!!
  • Luisa11/10/11 00:00
    Me parece una idea estupenda, no son un bien de interés cultural, los castellers, subirse uno encima del otro, pues esto con más motivo.
  • ElAzoteDelPar10/10/11 00:00
    ¡Vaya, vaya! COn el trasvase que se lo va a tener que comer, la travesía que no va a salir, y no sabiendo como explicar a sus votantes lo de negarse al himno de Labordeta, al tío Biel no le ha quedado otra que inventarse otro cachirulazo. Para que luego digan que es un partido sin ideología...
  • JodoPetaca10/10/11 00:00
    Vayaaa... desde luego es lo más urgente e importante ahora mismico, si lo preguntan en las encuestas del CIS seguro que sale como la mayor preocupación del ciudadano aragonés, ridiós!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual