RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
OFERTA LÚDICA

El ocio anochece más temprano

PABLO FERRER. Zaragoza| 02/02/2010 a las 06:00     2 Comentarios

Aragón vive una oferta creciente de actividades culturales y lúdicas en horarios diurnos y vespertinos, aunque algunos conciertos siguen siendo aves nocturnas, especialmente en la ciudad de Huesca.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir

Desde hace cinco años, la ópera en el Teatro Real de Madrid es a las 18.00 en domingos y festivos: uno de los logros de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). En Aragón hay cada vez más actividades de ocio en horarios tempraneros, tanto en el segmento de nuevas iniciativas como en el de viejas apuestas 'tardanas' que ahora madrugan más. El asunto también tiene su matiz de moda pendular: los seguidores de Héroes del Silencio, por ejemplo, recuerdan que el primer concierto de la banda fue en marzo de 1985, en una de las muy europeas matinales del cine Pax que organizaban Emilio Velilla, Antonio Tenas y Luis Linacero. Ahora, Linacero organiza los sábados de 11.00 a 14.00 las sesiones de 'Vinilo & Vermú', con mercadillo de discos y un DJ cada jornada, que ofrece su selección personal.

 

A mediados de marzo, en coordinación con el Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Zaragoza, la ARHOE ofrecerá una conferencia-coloquio, liderada por su presidente, Ignacio Buqueras. La idea es adelantar las actividades con horarios nocturnos, porque es la mejor manera de conciliar vida personal, familiar y laboral. Estaría contento al saber, por ejemplo, que los domingos (y los sábados por la tarde) hay teatro familiar en Arbolé, en su nuevo emplazamiento en el Parque del Agua, y magia para niños (con Javi el Mago) alternada con cuentacuentos en La Campana de Los Perdidos, en el Casco Viejo.

 

No todo anda 'europeizado'. En la Bóveda del Albergue Juvenil de Predicadores hay 'jam session' los domingos, pero a pesar de que al día siguiente hay que trabajar, empiezan a las 22.30, con entrada libre. Sin embargo, las mañanas del día de descanso divino se consagran en el Auditorio de Zaragoza a los conciertos del Ciclo de Introducción a la Música, con precios populares para educar los oídos sin taladrar los bolsillos. En el Desafinado Café hay cine dominical a las 16.00, con contenidos ajenos a los criterios comerciales. En la Biblioteca Municipal de Huesca se celebra mañana (17.15) un café literario con tertulia. Los viernes de febrero, en el Salón Azul del Círculo Oscense, está previsto un taller de canto coral con entrada libre, que arranca a las 18.00.

 

El empeño de Buqueras llega también a áreas como la televisiva. "Buscamos un pacto con las cadenas para que adelanten los telediarios a las 20.00, y acercarlos así a los estándares del resto de Europa, que fijan las 19.30 como horario tope. Hay que tratar de que los programas de máxima audiencia no acaben más allá de las 23.30: el espacio '59 segundos' se extiende muchas veces hasta más allá de las 2.00. Y en los auditorios hay conciertos de música clásica que pasan de la medianoche, cuando en Europa no superan las 22.00. Todo eso influye para que España sea el país europeo con más absentismo laboral y más estrés".

 

Ignacio Buqueras hizo pública ayer una encuesta realizada a 23 embajadores españoles en países europeos, que coincidían en señalar el esquema nórdico de horarios como el ideal: coincidencia de horario laboral y escolar, jornadas intensivas. Buqueras aboga por mirar al vecino Portugal -que anda "a medio camino" entre lo escandinavo y lo español en cuanto a horarios- y copiar su reconversión. Quién sabe: quizá sea -aunque suene redundante- cuestión de tiempo.

¿Te ha interesado la noticia?(58 %)No(42 %)

2 Comentarios
  • #2 Alex 02/02/10 17:20

    me he quedado flipando!! Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ??? ¿qué broma es esta?? ¡cómo pretenden colocarnos el esquema nórdico si ellos en invierno no llegan a las 2 horas de luz solar al día !! ¿¿ tiene algo que ver el carácter, o mejor dicho, el clima Mediterráneo con el Nórdico??? ¿a quién se le ha ocurrido esta tonteria? ahora entiendo porque en Zaragoza les ha dado por hacer los conciertos a las 21:00h sin que nos de tiempo ni para cenar, como pretenden que valla a las 21h a un concierto si salgo de trabajar a las 19:30 h con una maravillosa jornada partida?? seguro que los que estén metidos en esa estupenda asociación tienen jornada completa, o me equivoco... que alguien me explique porque se les tiene en cuenta, por lo que veo tambien se tiene en cuenta a la asociación de personas capaces de decir más tonterias en el menor tiempo posible

  • #1 alba 02/02/10 15:19

    Todo muy bien, pero para eso todo el mundo tendría que salir pronto y entonces volveríamos al: no puedo comprar, no puedo divertirme.......... Que el sentido común impere. Porque además algunos se quejan del horario que tienen, pero pretenden que lo que necesiten este 24 horas.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza