ARTE

El Museo Julio Gavín de Larrés celebra con una exposición su 25º aniversario

Fue el primero de dibujo que se fundó en España y en sus fondos hay obras de Dalí, Saura, Beulas, Mingote o Peridis, entre otros.

'Entrelazados' (2007), de Margarita C. Pamies.
El Museo Julio Gavín de Larrés celebra con una exposición su 25º aniversario

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés celebra sus bodas de plata con la exposición '25 años', que reúne obras de 33 artistas que han marcado la trayectoria de este centro cultural del Alto Gállego (Huesca), el primero en España en su especialidad. La muestra se inaugurará hoy a mediodía, con la presencia de varios de los artistas que han participado, muchos de ellos vinculados al Museo de Larrés desde sus inicios, como Isabel Guerra, Celedonio Perellón, Julia Hidalgo, José María Pérez 'Peridis', José Díaz Azorín, Manuel Alcorlo, Javier Sauras, José Beulas, Enrique Torrijos, Fernando Alvira o Antonio Villa-Toro, todos ellos amigos del ya desaparecido Julio Gavín, ex director del museo.


El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés pertenece a la Asociación de Amigos del Serrablo y está instalado en un castillo-palacio de la Edad Media en Larrés, población situada a tres kilómetros de Sabiñánigo.


Julio Gavín, fallecido en 2006, logró con su entusiasmo que muchos artistas se implicasen en el proyecto de ese Museo del Dibujo, que fue inaugurado en 1986, después de la restauración del inmueble. Sus fondos cuentan con más de 4.000 obras, entre ellas algunas de artistas de la talla de Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga, Antonio Mingote o Antonio Saura.


Todos los dibujos no se exponen a la vez al público, sino que van rotando, ya que se van organizando muestras de unos 350 en sus salas. La variedad y calidad de los fondos del museo «causan la admiración de las diez mil personas que pagan cada año la entrada para visitarlo» , indica en el catálogo de '25 años' Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Y subraya que «prácticamente todos los artistas españoles de este último siglo están representados, y lo están gracias a la generosidad de los autores de las obras, de sus causahabientes o de terceros poseedores de dibujos que aceptaron donarlos».