Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO DE ZARAGOZA

El Museo Diocesano duplica sus visitas desde que habilitó el acceso de la Plaza del Pilar

El centro expositivo multiplica el número de visitantes, que ya llega a los 25.000 en sus primeros nueve meses de vida, gracias a la nueva entrada.

I. M. ZARAGOZA Actualizada 02/01/2012 a las 18:01
21 Comentarios
Interio del Museo DiocesanoHA

El Museo Diocesano de Zaragoza celebra sus primeras Navidades con los buenos resultados en este primer año de funcionamiento. Desde que la infanta Cristina inaugurara el centro en el mes de marzo, más de 25.000 personas han pasado por sus salas.

Un dato que responde a la “buena acogida” que están mostrando sus exposiciones y que hace que sus responsables estén “muy satisfechos” en palabras de la directora gerente del centro, Carmen de Miguel.

Buena parte de la culpa de la afluencia de público se debe a la decisión tomada en el mes de octubre de habilitar una segunda puerta de acceso en la Plaza del Pilar, que complemente a la inicial del paseo de Echegaray y Caballero.

Desde entonces, el número de visitas pagadas “se ha duplicado”, señala De Miguel, como demuestra que los tres guías con los que cuenta el museo tienen todas las horas de visita completas cada día.

La visión directa de una entrada al recinto está siendo, para los turistas que transitan por la basílica del Pilar o la catedral de La Seo, el gancho perfecto para que se animen a visitar su muestrario.

Además de la exposición permanente del centro, el visitante puede contemplar estos días una muestra temática sobre belenes gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Belén, que ofrece diez dioramas con las principales escenas del Nacimiento.

Como complemento, el museo ofrece tres talleres didácticos de la misma temática para niños, jóvenes y mayores: “Se está montando el Belén”, “Iconografía y Simbolismo” y “Recuerdos”.

Novedades en 2012

La directora gerente hace hincapié en la labor que está desarrollando todo el equipo del museo y que ya trabaja en las novedades del próximo año. “Estamos preparando una gran exposición para Cuaresma”, confirma.

A su vez, el Diocesano celebrará el Día Internacional de los Museos con “una exposición diferente, donde utilizaremos todas las salas y áreas comunes” del edificio. Y por supuesto, De Miguel promete “sorpresas” para el aniversario, el próximo mes de marzo.

Antes, tras las vacaciones de Navidad, comenzarán a dar servicio a los turistas las guías bilingües en inglés, ya que hasta ahora solo se ofrecían en castellano.



  • Francha04/01/12 00:00
    De 18 comentarios casi la mitad para discutir sobre si castellano o Español, pues como dice alguno según gustos. Importante noticia que es la que debemos comentar.- Yo animo a ir a visitarlo, la mendas por unos o por otros ya lo he visto SEIS veces y más que seguiré viéndolo, merece la pena, son cerca de 14 salas, pequeñas pero con gran contenido y en las que queda bien reflejada nuestra historia e identidad cultural-religiosa, por que ambas van parejas.- Además es un museo VIVO, es decir que no es un mueso estático, sino que se irá adaptando a los tiempos, a las circunstancias, al momento incluso litúrgico, como ahora que han puesto el Belén, donde llama la atención varios figuras de niños Jesús muy bonitas En cuanto a las Guías, ami me ha tocado de todo, si es cierto que según quien te toque anda algo sobradilla, pero todo es practica, tener en cuenta que es mucho material para meter en la cabeza y que solo lleva desde el mes de Abril, aunque casi ya mes de mayo, así que demos tiempo al tiempo Excelente el día que Domingo Buesa nos hizo de Guía, fue un guía MAGISTRAL y que dejó a todos muy contentos, desde aquí le agradecemos esa deferencia hacia nuestra asociación, él es el Director científico, alma , vida y continuador del Museo que la ciudad necesitaba.- Y por supuesto, un gran acierto el abrir la puerta por la plaza de las catedrales.- Animo desde aquí a que vayáis a verlo porque quedareis gratamente sorprendidos y os gustará
  • museista04/01/12 00:00
    Se trata de un buen museo. Mis felicitaciones a los que lo han puesto en marcha. Es un placer ver como en Aragón se están renovando los museos diocesanos. La semana pasada visité el de Teruel y también es magnífico. Tengo ganas de ver el de Barbastro-Monzón, que también debe ser muy bonito. Enhorabuena de nuevo.
  • gt04/01/12 00:00
    Sergio, ni miento ni me equivoco. Mírate por internet las constituciones de esos países, que no es tan difícil. Lo cual, además, demuestra que tu argumento de que en Hispanoamérica se le llama siempre español es falso: en Hispanoamérica, como en España, existe la doble denominación.
  • gt03/01/12 00:00
    Es flipante cómo saltan algunos ante la sola mención al "castellano". Países como Venezuela, Colombia, Perú o Ecuador (además de España, claro está) tienen en su constitución al CASTELLANO como lengua oficial, así que decir que se dice por regionalismo o por traumas infantiles es MENTIRA (y quien lo dice es un IGNORANTE o un MENTIROSO). Los ciudadanos de Reino Unido hablan inglés (es decir, la lengua de una de las partes del país) y no les pasa nada. Aquí parece que tengamos que pedir perdón por llamar a nuestro idioma del modo en que se solía denominar hasta que un dictador llamado Primo de Rivera decidió cambiarlo. 
  • oscar03/01/12 00:00
    Señor/a fabla, con mis respetos. No se habla fabla practicamente, ( está tan viva como el latín que hablan los curas, me parece fantástico q haya gente q la hable o quiera aprenderla). Hay más aragoneses con lengua materna rumano que fabla. Va a pedir q lo pongan en rumaño?
  • garcía03/01/12 00:00
    Me alegro de que hayan recibido a 25.000 visitantes durante los primeros nueve meses, ojalá siga igual o vaya en aumento. Así necesitarán menos dinero público, para conservación de los monumentos religiosos que son de su propiedad privada.
  • noza03/01/12 00:00
    Aún no he visitado el museo. Me han dicho que es muy interesante. Reciban mi felicitación quienes han tenido parte en su creación.
  • sergio03/01/12 00:00
    gt,te equivocas o mientes!España es el unico lugar,donde al español,de denomnina castellano.En las Consituciones de esos paises,esta recogida como español,no como castellano.Un argentino,habla español,como un chileno o venezolano. Pero lo mas surrealista es relacionar la figura de MiguelPrimo de Rivera con todo esto,que lo llamemos español.Tambien fue por Primo de Rivera,que en Hispanoamerica,se esmplee la denomiacion español?
  • alba03/01/12 00:00
    Es que la entrada por Echegaray era para los que conocemos la ciudad, además y con esa bajada, siempre daba la sensación de estar cerrado. Desde la Plaza mucho mejor. Además es un Museo bastante completo.
  • Jambo03/01/12 00:00
    Jo, qué ganas tenéis de polemizar. "Castellano" y "español" son equivalentes. En gran medida, usar una u otra palabra depende de la costumbre de cada uno. Y poco más. A partir de ahí, el que le dé más vueltas es porque quiere. Pero desde luego, usar la expresión "en castellano" no tiene por qué implicar ni complejos regionales, ni pruritos nacionalistas ni nada de nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual