Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EXPOSICIONES

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo.

Actualizada 27/10/2011 a las 19:15
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de 'El quitasol' de GoyaTIM BRAKEMEIER

El Real Patronato del Museo del Prado, reunido bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado este jueves la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública del Museo a todos los días de la semana. El nuevo horario será efectivo a partir del 16 de enero.

En declaraciones a los medios al terminar el Patronato, la ministra de Cultura, Gónzalez-Sinde ha dicho que el Prado es un "modelo para todas las instituciones culturales del país" y una muestra de que "la cultura crea riqueza".

En esta línea, González-Sinde ha recordado que más del 50% de los ingresos del Prado son propios y "por tanto lo que llega del Estado va en disminución". "Ese es el modelo que queremos", ha subrayado la titular de Cultura y ha recalcado que con este nuevo horario el Museo solo cerrará tres días al año: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Preguntada por la posibilidad de extender esta medida a otros museos como el Reina Sofía, González-Sinde ha señalado que los planes del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, "siempre serán en ir una mayor amplitud de horarios". "En el caso del Prado ha sido posible, aunque no ha sido fácil". "Pero yo creo que es el futuro, y ojalá sea posible que otros museos lo vayan incorporando".

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ha alegado que el nuevo horario supondrá una "nueva invitación para viajar a Madrid", añadiendo que esta medida homologa al Prado con los museos internacionales.

Nuevo horario del Hermitage

La exposición 'El Hermitage en el Prado', que se inaugura el próximo 8 de noviembre, contará ya con este nuevo calendario de apertura, por lo que podrá visitarse de lunes a domingo desde su inauguración.


La iniciativa anunciada este jueves -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan 'Respuestas a una nueva coyuntura' que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años.

Según informa el Museo del Prado, "con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington".

El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero. Además y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio público, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.

Acceso gratuito

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas.

Con el conjunto de medidas que culmina ahora con el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la apertura del Museo todos lunes, además del Viernes Santo, el Prado "tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, mediante el compromiso de alcanzar al final del periodo la financiación con recursos propios del 60% del presupuesto del gasto corriente del Organismo, lo que significa un aumento de su capacidad de autofinanciación de entre un 10 y un 15%".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual